miércoles, abril 24, 2024
MUNICIPIO

Juran como diputados nacionales los matanceros que fueron electos en los comicios legislativos

La Matanza tendrá, a partir de hoy, cuatro representantes en la Cámara baja de la Nación debido a que Romina del Plá por el FIT-Unidad, Alejandro Finocchiaro por Juntos, Hugo Yasky y Brenda Vargas Matyi por el Frente de Todos (FdT) tomarán juramento como diputados, mientras que el 10 de este mes asumirán sus bancas y darán forma a una nueva composición parlamentaria.

La sesión preparatoria de hoy en Diputados contempla la jura de 127 legisladores, en orden por provincia y de acuerdo con las fórmulas que elijan según sus convicciones personales y religiosas.

Además, se definirán las autoridades del cuerpo donde será reelecto -a propuesta del FdT- su presidente, Sergio Massa, y el vicepresidente segundo José Luis Gioja, mientras que Juntos por el Cambio ocupará la vicepresidencia primera y tercera.

De igual modo, la nueva conformación en la Cámara baja mostrará una fuerte paridad entre el FdT, que tendrá 118 bancas, y JxC, que contará con 115 escaños, en una puja que también vigorizará el aporte de los 23 legisladores que pertenecen a partidos provinciales, a agrupaciones de derecha y de la izquierda.

Romina del Plá, que ocupó el segundo lugar de la lista del FIT-U que encabezó Nicolás del Caño, es docente, sindicalista y militante del Partido Obrero y será la segunda vez que ocupe una banca en Diputados debido a que en las elecciones legislativas de 2017 también obtuvo los votos necesarios para acceder a la Cámara baja.

La dirigente de izquierda es secretaria General de la principal sección del sindicato docente Suteba-La Matanza y se encuentra al frente de la lista Multicolor y de la agrupación independiente y combativa de la docencia Tribuna Docente.

Alejandro Finocchiaro, nacido en San Fernando pero que desde muy chico vivió en Villa Constructora, fue ministro de Educación nacional en el gobierno de Mauricio Macri y actualmente es titular de la Mesa Política local de Juntos.

Por su parte, Brenda Vargas Matyi, con 26 años, se convertirá en la diputada más joven de la historia en ese recinto. Secretaria de Juventud del distrito, encabezó un centro de estudiantes desde la escuela secundaria y, en la actualidad, es estudiante de Comunicación y Publicidad en la Universidad Nacional de La Matanza.

El secretario General de la CTA, Hugo Yasky, es el único diputado oriundo de Ramos Mejía. Luego de iniciar sus estudios secundarios en el Colegio Don Bosco -aunque los concluyó en un colegio de Caseros- estudió para maestro de escuela cuya práctica ejerció en el distrito.

Al iniciarse en la actividad gremial, formó parte de la conducción del Sindicato de los Educadores de La Matanza, fue secretario General del SUTEBA y, desde 2006, está al frente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)

De los 127 diputados que fueron electos 20 asumirán por la provincia de Buenos Aires en representación de cinco fuerzas políticas:

FRENTE DE TODOS: Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan, Marcela Passo, Sergio Palazzo, Agustina Propato, Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Constanza Alonso, Julio Pereyra, Mónica Litza, Daniel Arroyo, Brenda Vargas Matyi, Rogelio Iparraguirre y Mónica Macha.

JUNTOS POR EL CAMBIO: Diego Santilli, Graciela Ocaña, Facundo Manes, Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Danya Tavela, Gerardo Milman, María Sotolono, Emilio Monzó, Gabriela Besana, Hernán Lombardi, Margarita Stolbizer, Alejandro Finocchiaro, María Victoria Borrego y Fabio Quetglas.

AVANZA LIBERTAD: José Luis Espert, Carolina Piparo.

FRENTE DE IZQUIERDA: Nicolás del Caño y Romina del Plá.

IDENTIDAD BONAERENSE: Florencio Randazzo.