martes, abril 23, 2024
PROVINCIA

Así quedará el Gabinete del Gobierno bonaerense luego de los cambios

Los resultados de las elecciones legislativas marcaron un antes y un después en la gestión que encabeza Axel Kicillof en el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Es por eso que, hace más de una semana, presentó un Programa de Reconstrucción y Transformación para los próximos seis años como reacción ante la derrota electoral.

Pero, además, renovó su Gabinete de ministros y anunció la creación de nuevos Ministerios y Secretarías para dar una imagen más renovada en esta segunda etapa de su mandato y buscar los ejecutores adecuados para su ambicioso plan.

Kicillof concretó la creación de tres nuevas dependencias: la subsecretaría de Transporte pasará a tener rango ministerial, el Ministerio de Ambiente y el Instituto Cultural.

“Vamos a crear tres nuevos ministerios. En primer lugar, vamos a reflotar el instituto Cultural, vamos a enviar una ley que esperamos que sea acompañada por el parlamento para crear el ministerio de Transporte y, por último, vamos a crear el ministerio de Ambiente”, sostuvo Kicillof al anunciar la medida.

Se espera que en los últimos días de diciembre la Legislatura bonaerense trate la reforma a la Ley de Ministerios para crear las nuevas carteras de Vivienda, Ambiente, Cultura y Transporte.

A cargo del Ministerio de Ambiente estará Daniela Vilar, que es diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, referente de La Cámpora en Lomas de Zamora y esposa del presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.

El legislador provincial Jorge D’Onofrio estará al frente del Ministerio de Transporte. El diputado integra el Frente Renovador liderado por Sergio Massa, pero además de ser un histórico en la Legislatura bonaerense, tuvo su paso por el Congreso de la Nación, fue titular del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires e incluso ocupó cargos en la Gobernación.

Asimismo, el gobernador Kicillof aceptó la renuncia del subsecretario de Transporte, Alejo Supply, y en su lugar asumirá Jorge Cancio, abogado que pertenece al espacio político del ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, y que se desempeñaba hasta el momento como subsecretario de Seguridad de Malvinas Argentinas.

El Instituto de Cultura, en tanto, será dirigido por Florencia Saintout, titular del Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la provincia de Buenos Aires. La integrante de La Cámpora fue diputada provincial por Unión Ciudadana y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Kicillof, además, introdujo cambios en el Gabinete y, en tal sentido, Agustina Vila asumirá en la Secretaría General de Gobierno en lugar de Federico Thea. La funcionaria, que deja la cartera educativa, tiene una trayectoria en el ámbito político y académico que tuvo su punto de inicio al hacerse cargo de la Subsecretaría de Integración Económica Latinoamericana y Mercosur de la Cancillería Argentina (2011-2013), luego fue Jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación (2013-2015). Desde febrero de 2018 a diciembre 2019 se desempeñó como secretaria Académica de la Universidad Nacional de José C. Paz hasta recalar, en diciembre 2019, en la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, la cartera educativa estará ocupada por Alberto Sileoni, que cuenta con una larga trayectoria en el área debido a que fue ministro de Educación de la Nación durante las dos presidencias de Cristina Kirchner y subsecretario de Educación en la Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, el titular del Instituto de la Vivienda de la provincia, Agustín Simone, estará al frente del nuevo Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, en el marco de la restructuración del Gabinete que realizó el gobernador.

En este sentido, la estructura del Instituto se trasladará tal como está para conformar el Ministerio que liderará Simone, por lo que tendrá las mismas funciones que en la actualidad.