Realizan trabajos para unir el tren Caseros-Haedo, que tendría un enlace hacia la Universidad de La Matanza

Los trabajos para enlazar los servicios de las líneas Roca, Sarmiento y San Martín se encuentran en ejecución a cinco meses de ser anunciados por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), que consiste en la implementación de un servicio de pasajeros entre Caseros y Haedo, con una extensión hacia la nueva estación ubicada a la altura de la Universidad Nacional de La Matanza y el Hospital Italiano, que se enmarca en el plan de incorporación de paradas intermedias en la Línea Roca.

La primera etapa de la obra, que permitirá conectar a tres de las líneas de trenes metropolitanos más importantes, comenzó en octubre con la colocación de 1.800 metros de cerramiento perimetral con bloques de hormigón premoldeado en proximidades de la estación El Palomar para garantizar la operación, reducir los riesgos de incidentes en cruces no habilitados, mejorar y preservar el espacio público.

En línea con esto, se mejorará el entorno de la traza con parquización, un corredor aeróbico, el mantenimiento de las plazas de juegos y sistema de iluminación.

De cara a la habilitación del futuro servicio se readecuará el tendido de vías del tramo, por el que actualmente sólo corren trenes de carga y esporádicos traslados de material rodante, detalló la SOFSE en un comunicado. A su vez, también se realizarán intervenciones en señalamiento y barreras, debido a que actualmente el ramal no cuenta con ellas.

A su vez, se prevé la construcción de dos apeaderos intermedios: uno a la altura de la Av. Presidente Perón (ex Gaona), donde combinaría con el “Metrobús Oeste” y emplazada en cercanías de un complejo Procrear, y uno cuya ubicación está próxima a definirse, y que podría instalarse a la altura de las avenidas Marconi o Rosales.

En una segunda etapa, el proyecto contempla la prolongación por las vías del ramal Temperley – Haedo al menos hasta la localidad de San Justo, donde se analiza la posibilidad de construir una nueva estación a la altura de la Universidad Nacional de La Matanza.

La traza ferroviaria del ramal Haedo -Temperley pasa por detrás de la casa de estudios y a pocos metros de uno de sus principales ingresos, pero no cuenta con una parada propia, en tanto la estación más cercana es San Justo y se encuentra a más de 700 metros.

La nueva estación, que se construirá entre las actuales de San Justo e Ingeniero Brian, estará cerca del primer paso bajo nivel con el que contará el ramal en la Avenida Illia, cuya construcción fue anunciada desde el Municipio de La Matanza.

El Ramal Temperley – Haedo, que es el único de los servicios sin electrificar en el tramo urbano de la Línea Roca, cuenta con un total de 26 kilómetros de líneas ferroviarias con tres combinaciones: con la estación Haedo de la Línea Sarmiento, con la Estación Ingeniero Castello y con ramales a Plaza Constitución, Ezeiza, Alejandro Korn y Circuito a Bosques.

Las estaciones que componen en la actualidad en ramal Temperley – Haedo son: Temperley, Hospital Español, Santa Catalina, Juan XXIII, Kilómetro 34, Intendente Pedro Pablo Turner, De Elía, Tablada, San Justo, Ingeniero Santiago Brian y Haedo.


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