sábado, abril 20, 2024
REPORTE COVID

Los autotest demorarán al menos 20 días en llegar a las farmacias del distrito

La llegada a las farmacias de los test de autoevaluación para detectar el virus de la Covid 19 demorarán al menos 20 días, debido a que el Ministerio de Salud de la Nación debe establecer los aspectos vinculados con su comercialización.

La demora está vinculada con el proceso de importación que se inicia a partir de la reglamentación efectuada por la cartera de Salud y que prevé que puedan ingresar al país en 15 días como mínimo, a lo que hay que sumarles 48 horas para su llegada a las droguerías que abastecen las farmacias dos veces por día.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el miércoles el uso individual de cuatro pruebas de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2. El resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizada la prueba, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Los test aprobados se venderán exclusivamente en farmacias y pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, según se informó oficialmente.

Las pruebas de autoevaluación se diferencian de las de uso profesional porque se toman a nivel nasal o bien por saliva, por lo que no requiere la molesta toma nasofaríngea.

Para comprar un test de autoevaluación no hará falta orden ni receta y la realización de la prueba demanda entre 15 y 20 minutos. Para facilitar la carga de su resultado, se habilitará la aplicación móvil Farmacias Autotest, en la que los pacientes deberán indicar lo antes posible si la prueba arrojó positivo, negativo o error.

La resolución de la Anmat se conoció en el momento de mayor crecimiento en el nivel de contagios de coronavirus, con centros de testeos que trabajan al límite y que, además, en La Matanza son muy pocos por la cantidad de población y la amplitud territorial.

Los productos aprobados son Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing, que son de “orientación diagnóstica” y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.

Aunque todavía no se sabe el precio estimativo del producto, la referencia es el costo de comercialización en Europa, que oscila entre 13 y 20 euros, y en los Estados Unidos ronda los 20 dólares. Esto, según la cotización oficial, equivale a unos 2.200 pesos argentinos.

No obstante, la presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Isabel Reinoso, aseguró que costarán lo mismo en todo el país debido a que no se cobrarán extras en concepto de logística.

En otro orden, el infectólogo Tomas Orduna, dijo a Télam que el autotest “es una buena herramienta” siempre que se realice “una trazabilidad de los resultados y de las personas que se lo hacen”.

Sostuvo que la trazabilidad permite “tener la devolución del resultado y la ubicación de la persona que se le hace el autotest para saber cuáles fueron los contactos o fuentes de evaluación epidemiológica sobre un test positivo”.

Sin embargo, al ser un autotest, la persona recoge la muestra por sí misma y sirve como una orientación, aunque no es diagnóstico definitivo porque no reemplaza al PCR.