jueves, abril 18, 2024
DESTACADA

Más de 330 hijos se quedaron sin madre, en 2021, a causa de femicidios

La violencia machista se cobró la vida de 305 mujeres y dejó sin madre a 336 hijos e hijas en el país durante 2021, según datos difundidos por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”.

El informe realizado por la institución indica que el 58% de los hijos que sufrieron la pérdida de sus madres son menores de edad como consecuencia una muerte cada 29 horas.

Un dato significativo es que el 60% de los crímenes fueron cometidos por sus parejas, al contabilizarse total de178 víctimas que fueron agredidas dentro de sus hogares y al menos 36 mujeres habían podido realizar una denuncia previa contra su agresor, pero sólo en 20 de esos casos la Justicia argentina brindó medidas cautelares de prevención. Además, 29 femicidas pertenecían a instituciones policiales.

Por otra parte, se cometieron 10 transvesticidios y 21 feminicidios vinculados de varones adultos y niños, es decir, el asesinato de una persona con el cual la mujer tiene un vínculo familiar o afectivo con el objetivo de dañarla psicológicamente, generalmente suelen ser los hijos.

La asociación feminista Casa del Encuentro indicó en un comunicado que “la violencia de género es multicausal, está ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan y es por eso que su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal”.

La provincia de Buenos Aires encabeza la lista de más muertes de mujeres por violencia machista, ya que se cometieron 108 feminicidios. Le siguen Santa Fe con 25, Córdoba con 23 y Tucumán con 20.

Por otro lado, las tasas de femicidios revelaron que Santiago del Estero (1,52), Formosa (1,31) y Chaco (1,23) son las provincias más peligrosas por la frecuencia en la que se consumaron asesinatos cada 100.000 habitantes.

“Es imperioso que el Poder Legislativo mejore y actualice las leyes existentes, que el Poder Judicial atienda y proteja a quienes se acercan a denunciar, y se ocupe de dar seguimiento a las medidas de protección que aplica”, remarcaron.

Además, exigieron que el Poder Ejecutivo ejecute las políticas públicas que planteó en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

En tanto, sostuvieron que “el Estado debe garantizar la efectiva implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizar las campañas de prevención y hacer efectivos los programas anunciados de acompañamiento”.