viernes, abril 19, 2024
ANÁLISIS

Ramos Mejía, Lomas del Mirador y La Tablada son las zonas más afectadas por el delito en La Matanza

La zona norte y noroeste de La Matanza, donde se encuentran Lomas del Mirador, La Tablada y Ramos Mejía, constituyen los “puntos calientes” de los delitos cometidos en el distrito, según el mapa de la inseguridad del conurbano elaborado por el Ministerio de Seguridad bonaerense.

A partir del trabajo realizado por la Superintendencia de Análisis Criminal, la cartera de Seguridad elaboró un mapa de los delitos prevenibles identificados con puntos rojos sobre calles y barrios que representan las zonas más calientes, en donde los delincuentes operan con mayor frecuencia para cometer robos, entraderas, asaltos y hasta homicidios.

El trabajo estadístico abarca el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, en el que se evidencia que La Matanza es uno de los sectores más castigados del conurbano al denunciarse 54.257 hechos delictivos de toda índole.

El informe considera que casi la mitad de los delitos eran “prevenibles” a partir  de la anticipación de los hechos por parte de los uniformados, con mayor patrullaje y con investigación e inteligencia criminal.

Por lo tanto, el trabajo realizado por el Ministerio de Seguridad sirve para identificar los lugares del distrito en el que las autoridades de la provincia y del municipio deberían redoblar los esfuerzos para prevenir futuros hechos a partir de un plan integral de seguridad que mitigue los incesantes delitos cometidos, principalmente, en el norte y noroeste del distrito, debido a que es el área preferida por los delincuentes por la inmejorable vía de escape que ofrecen las arterias más importantes además de la Avenida General Paz.

Principales delitos que se cometen en el conurbano. Ministerio de Seguridad bonaerense.

Un dato que destaca el informe es que los robos en todas sus modalidades crecen de manera constante desde 2015 (salvo en los meses de cuarentena en 2020). Los femicidios, que comenzaron a contabilizarse a partir de ese año, crecieron de manera sostenida y superan a los homicidios en contexto de robo. También se incrementaron significativamente los delitos vinculados con la violencia de género y contra las diversidades.

En La Matanza, el principal delito está relacionado con el robo de automotores y sus ilícitos vinculados: venta de autopartes, adulteración de numeración y documentación.

Le sigue el robo a través de entraderas y motochorros, entre otros. En tercer lugar, figuran los hurtos de celulares, billeteras, carteras y objetos similares sin que la víctima lo advierta.

En cuarto lugar, se ubican los asaltos, protagonizados por lo general, por dos o más personas que utilizan la violencia física o verbal y el empleo de armas de fuego o blancas, como cuchillos y puñales.

Estas cuatro tipologías delictivas representan más del 90 % de los delitos que cometen los malvivientes. Luego les siguen los vinculados con el tráfico de estupefacientes, por lo general, venta al menudeo en barrios a través de los denominados bunkers o kioscos de drogas. Este tipo de causas representan en La Matanza el 5,4% de los delitos.

Además, se registraron 239 hechos aberrantes relacionados con violaciones a mujeres, niños y niñas que representan el 0,9% de la totalidad de los ilíctios; mientras que el 0,5% fueron homicidios.