viernes, abril 26, 2024
PROVINCIA

Campaña bonaerense de donación de sangre en conmemoración de la Guerra de Malvinas

El Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires “Dra. Nora Echenique” lanzó la Campaña 40×40, para recolectar sangre en el territorio provincial conmemorando los 40 años de la Guerra de Malvinas y de la iniciativa participarán los excombatientes y candidatos al Nobel de la Paz, Julio Aro y Geoffrey Cardozo.

En un comunicado se precisó que la colecta que da origen a la campaña provincial se realizará el próximo martes 15 de marzo de 8 a 13.30 en el Estadio Islas Malvinas, por calle Juan B. Justo 3.525, Mar del Plata.

La directora ejecutiva del Instituto de Hemoterapia, Laura González, señaló que “esta propuesta que nació de la Fundación No Me Olvides, que dirige Julio Aro, y nos movilizó de manera inmediata, ya que Malvinas es una causa siempre presente, por lo que decidimos extender la campaña a toda la provincia de Buenos Aires”.

Julio Aro, a través de la Fundación, se dedica a los familiares de sus compañeros fallecidos en la guerra y mantiene el recuerdo presente: “Mientras un argentino no olvide, mis compañeros nunca van a estar muertos, dijo.

El veterano de guerra del Regimiento de Infantería 6 volvió a las Islas años más tarde para encontrar parte del Julio Aro que había quedado allí. En el Cementerio de Darwin vio las placas que decían “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Eso lo impulsó a buscar la forma de identificar a esos compañeros caídos.

Aro pensó en presentar a las madres de dos soldados muertos en la guerra, uno argentino y otro inglés, y preguntar quién había ganado. La respuesta estaba clara que ninguno de los dos. Por este proyecto fue invitado a Londres en 2008. Allí uno de los traductores era Geoffrey Cardozo quien comprendió la necesidad de los argentinos por recuperar la identidad de los soldados enterrados en las islas.

Cardozo, que había sido el encargado de enterrar a 237 soldados argentinos, le entregó un sobre con fotos y coordenadas. A partir de allí comenzaron a investigar esos datos y a ubicar a los familiares de los soldados. El proyecto Malvinas fue anunciado con la participación de la Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

A través del trabajo que se llevó a cabo, se pudieron reconocer 119 de los 237 cuerpos enterrados en el Cementerio de Darwin. Aro también se ocupó de que los familiares de los caídos puedan ir a las tumbas de los soldados enterrados en las Islas Malvinas.

Por esta labor, el argentino y el británico están postulados al Nobel de la Paz.

Las instituciones, organizaciones o empresas que quieran sumarse a esta campaña con una colecta de sangre pueden enviar un mail a hemodifusion@gmail.com o contactarse a través de las redes sociales en @sangrecirculando

Para donar sangre hace falta tener entre 16 y 65 años; pesar más de 50 kilos; concurrir con DNI o documento que acredite identidad; desayunar previamente; sentirse en buen estado de salud; si se vacunaron contra la Covid-19, deben pasar al menos 72 horas desde la aplicación; si se recuperaron de coronavirus, deben pasar 10 días desde el alta médica.

Los interesados pueden sacar turno en link: https://forms.gle/ztXfFTmLeeoTWwt29 o por Whats App al 223 5 393076 en el horario de 8 a 12.30 horas.