viernes, abril 19, 2024
DESTACADA

Cuatro de cada diez alumnos evidenció violencia de género en la escuela, según Fundación Huésped

Una encuesta nacional realizada por la Fundación Huésped durante el 2021 reveló que cuatro de cada diez alumnos evidenció situaciones de violencia de género en la escuela secundaria, con mayor incidencia en la zona metropolitana del país.

La Encuesta Nacional 15 años de Educación Sexual Integral (ESI), realizada durante el mes de agosto de 2021, actualizó la información acerca del conocimiento y aplicación de la ley a partir del último relevamiento, realizado en 2016.

En el estudio participaron 2.459 docentes de todos los niveles y 1.345 estudiantes y graduados secundarios, donde respondieron preguntas sobre ESI, que incluyeron discriminación, violencia de género y embarazos adolescentes, entre otros temas.

Según el trabajo, más de la mitad de los docentes entrevistados indicó situaciones de violencia de género en la escuela secundaria.

Frente a esto, la mayoría de los docentes señaló que decidió “hablar el tema con toda la clase y/o con los estudiantes involucrados”.

Los resultados también indicaron que en el abordaje de la ESI predominan los temas vinculados a la “cuestión biológica, la prevención de embarazos y las infecciones de transmisión sexual”, y los índices mostraron que esta tendencia se mantiene igual que en la encuesta de 2016.

A su vez, 7 de cada 10 estudiantes entrevistados señaló tener conocimiento de la ESI, lo que mostró un incremento significativo (más del 22%) en relación a la encuesta realizada en 2016.

Sin embargo, solo un 20% de los entrevistados considera que la ESI “se aplicó de forma adecuada en su escuela”.

Por otro lado, la mitad de los estudiantes entrevistados declaró que se dio alguna situación de discriminación por orientación sexual o identidad de género durante los años de educación secundaria, porcentaje que se mantiene igual que el relevado en 2016.

Asimismo, seis de cada diez entrevistados indicó que se registraron situaciones de embarazo en la secundaria, lo que supuso un registro un 6% más bajo que en la encuesta anterior.

Cecilia Valeriano, directora de Programas de Fundación Huésped, señaló que los resultados “mostraron que en 2021 indagamos sobre situaciones de embarazo y violencia por razones de género y en relación a embarazos hay un mejoramiento de indicadores, pero en relación a la violencia no pasa nada”.

Además, enfatizó en que “solo el 20% consideraba que había tenido ESI con un enfoque integral”.

“Sabemos que hay cosas que están muy mal y producen mucho dolor e inequidad, y para mi la posibilidad pedagógica que abre la ESI es que nos invita a construir muy colectivamente este aprendizaje”.