miércoles, abril 24, 2024
CINE Y SERIES

Producciones argentinas encabezan la preselección para los Premios Platino

Con la nominación del filme “El Prófugo”, de Natalia Meta, en nueve categorías y de la miniserie “El reino” en ocho, dos producciones argentinas encabezan la preselección de la IX edición de Los Premios Platino al Cine Iberoamericano, que tendrán su gala de premiación el próximo 1 de mayo en Madrid.

Entre las producciones cinematográficas, a la cinta de Meta le siguen “Karnawal”, de Juan Pablo Félix, y “Yo nena, yo princesa”, de Federico Palazzo, ambas con siete candidaturas.

En el rubro actoral, Alberto Ammann por “El silencio del cazador”, Eleonora Wexler y Juan Palomino por “Yo nena, yo princesa”, Lola Berthet por “El apego” y Nahuel Pérez Biscayart por “El prófugo” son los intérpretes argentinos que aspirarán al galardón.

En el apartado de filmes iberoamericanos de ficción, los directores elegidos para representar al país en esta preselección son Meta y Palazzo.

Los actores y actrices de reparto argentinos que optarán a la nominación serán Mónica Lairana (“Karnawal”) y Paola Barrientos (“Yo nena…”) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Alfredo Castro y Diego Cremonesi (ambos por “Karnawal”) en Mejor Interpretación Masculina de Reparo.

Las series argentinas aspirantes dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son “El reino”, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro; “Entre hombres”, de Germán Maggiori y “Terapia alternativa”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Por su parte, los argentinos que optan a la nominación como Mejor Creador de Serie son Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro por “El reino” y Mariano Cohn y Gastón Duprat por “Terapia alternativa”.

Los actores y actrices nacionales que competirán por la estatuilla en series y miniseries de ficción serán Carla Peterson por “Terapia alternativa”; Chino Darín, Diego Peretti y Mercedes Morán por “El reino”; Julieta Zylberberg por “Días de gallos” y Nazareno Casero por “Maradona, sueño bendito”.

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son “Carroceros”, de Denise Urfeig y Mariano Frigerio; “Chango, la luz descubre”, de Paola Rizzi y Alejandra Martín, y “Mapa de sueños latinoamericanos”, de Martin Weber. Al Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, parten con opciones a la nominación “Cato”, de Peta Rivero y Hornos; “Karnawal” de Juan Pablo Félix y “La noche mágica”, de Gastón Portal.

De los 21 países que tienen precandidaturas para los galardones en el apartado cinematográfico, España lidera la lista con un 9%, seguida por la Argentina, México, Perú, Portugal y Uruguay, todas ellas con un 6%. En cuanto a las series, México domina las producciones presentadas con un 16%, seguida por España (14%), Argentina y Chile (10%).

Esta preselección tuvo en cuenta 800 obras estrenadas durante 2020, de los 23 países iberoamericanos que forman parte de los Premios Platino, cifra que supera las 677 realizadas el año anterior. De estas 812 obras estrenadas, un total de 206 han sido preseleccionadas para estar entre las 20 candidatas a nominación por categoría, lista que será anunciada próximamente.

Los Premios Platino son promovidos por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), junto al apoyo de las academias e institutos de cine iberoamericanos.