viernes, abril 26, 2024
CINE Y SERIES

Ben Affleck y Ana de Armas protagonizan el thriller erótico y psicológico “Aguas profundas”

El popular actor Ben Affleck y su colega cubana-española Ana de Armas dan vida a una pareja tóxica y siempre al borde del desmoronamiento en “Aguas profundas”, el nuevo thriller erótico y psicológico que estrenó la plataforma de streaming Amazon Prime Video y que marca el regreso del director británico Adrian Lyne al cine después de dos décadas de inactividad.

“Siempre me gustaron las piezas sobre relaciones y esta es una particularmente muy extraña en un filme que, creo, es un poco excéntrico”, afirmó en diálogo con Télam y medios internacionales el realizador, autor de reconocidos filmes como “9 semanas y media” (1986) y “Atracción fatal” (1987).

Fue justamente el tono de esta historia, basada en la novela homónima de Patricia Highsmith y similar a las tramas de alto voltaje y suspenso que pueblan su trayectoria, lo que motivó al cineasta a volver al set en medio del retiro que inició en el sur de Francia hace 20 años, después del lanzamiento de su filme “Infidelidad” (2002).

En “Aguas profundas”, los protagonistas -que para mayor morbo de los espectadores durante el rodaje estaban también en pareja- interpretan a Vic y a Melinda Van Allen, un matrimonio de la clase alta y snob de Nueva Orleans que guarda un vínculo repleto de resentimientos y desconfianza que los sumerge cada vez más en un juego mental y desafiante con consecuencias que los superan.

Es que su frágil unión se mantiene sólo por un arreglo casi tácito y complejo que, para evitar el divorcio para ellos y su pequeña hija, le da un pase libre a Melinda para mantener relaciones extramatrimoniales que su marido aparenta tolerar.

De todos modos, su refugio en una dulce paternidad y en la cría de caracoles -en una húmeda y oscura granja armada y recluida en su vivienda- no son suficientes para escapar de sus celos enfermizos, que únicamente puede controlar frente a su pareja pero no cuando está cara a cara con los pretendientes y amantes que pululan en sus vidas.

La tensión en el hogar Van Allen va creciendo mientras algunos episodios criminales y misteriosos comienzan a surgir alrededor del matrimonio, con la aparición de picos inesperados de ardiente pasión y complicidad que ayudan a mantener el velo delante de la sangrienta verdad que los compromete.

“Leí el libro y me encantó, pero esa versión mostraba a un hombre que en realidad detesta a su esposa, ya no le gusta nada, y tampoco tiene ningún interés sexual. Decidí cambiar eso, hice que él estuviera más involucrado sexualmente con ella, y que ella supiera en el fondo quién es él”, relató Lyne sobre la adaptación del libro para la pantalla grande, que calificó como “una especie de progresión lógica” en su recorrido.

Por eso, este filme, que explora “los celos y el costado erótico de los celos, y cómo en última instancia tienen la capacidad de destruir a las personas”, encaja con el interés característico del cineasta por abordar narrativas que escapen de los retratos románticos y edulcorados de las relaciones.

“Me parece que es más divertido que los aspectos cotidianos u ordinarios, es algo más entretenido para trabajar. Prefiero las historias mínimas con las que las audiencias se puedan poner en los zapatos de los personajes y estar con ellos, seguirlos a través de la película”, comentó sobre su inspiración, cultivada desde su juventud en la Nouvelle Vague francesa y la forma de tematizar la intimidad de autores como Francois Truffaut o Claude Chabrol.

El estreno de “Aguas profundas” ocurre casi diez años después del inicio del proyecto, que además de sufrir demoras en la elección del elenco y otros preparativos, vio postergado su lanzamiento debido a la pandemia de coronavirus, que puso una pausa -en su momento indeterminada- al funcionamiento de las salas de cine.

En esa línea, Lyne admitió que “lamenta no poder estar en una sala de cine para observar a las y los espectadores, saber dónde hubo equivocaciones y aciertos, y sentir que el público está de tu lado o en tu contra”, aunque consideró que a “muchas películas que ahora salen en cine todavía no les va bien, cuando quizás antes de la Covid les hubiera ido muchísimo mejor”.

“Sin embargo, me entusiasma muchísimo que las audiencias sean más amplias y el alcance sea mayor con este lanzamiento a través del streaming, y me siento realmente muy agradecido de que haya llegado el momento del estreno”, concluyó.

El elenco de la película se completa con la participación de Tracy Letts (“Lady Bird”), Rachel Blanchard (“Fargo”), Darsh Mihok (“Ray Donovan”), Lil Rel Howery (“Free Guy”), Jacob Elordi (“Euphoria”), Finn Wittrock (“Ratched”) y Kristen Connolly (“La cabaña del terror”), entre más.