miércoles, mayo 22, 2024
DESTACADA

Habilitaron el trámite para el cambio de género en el certificado de vacunación para DNI ya modificados

Las personas que cambiaron su identidad de género en el DNI pueden acceder al certificado de vacunación y concretar allí también la modificación encuentra habilitada la opción “Ley de Identidad de Género. Modificar mis datos”, según informó el Gobierno bonaerense.

“La implementación tiene por objetivo dar respuesta al problema concreto con el que se encontraron las personas que modificaron su identidad de género dado que pese a tener el esquema completo, quienes hicieron el trámite civil entre la primera y segunda inoculación, no podían acceder a su certificado de vacunación”, según explicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.

La coordinadora del Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Salud, Carla Giuliano, detalló que la iniciativa surgió como respuesta a un gran colectivo de personas que informaron que no tenían forma de acceder al certificado de vacunación con su identidad.

“Esto se inscribe en una línea de trabajo que venimos sosteniendo que es empezar a producir información en Salud que tenga en cuenta la perspectiva de identidad género en los registros”, subrayó Giuliano.

De hecho, en la inscripción a la campaña de vacunación, si bien figura la información del DNI, sí se incluyó el registro de identidad de género. Una herramienta que brindó, por primera vez, información sobre el colectivo de la diversidad y del colectivo trans, el cual viene haciendo un reclamo histórico sobre la visibilidad de su identidad en los registros de salud.

Respecto a los tiempos, Giuliano explicó que se trata de un trámite muy sencillo, por lo que todo dependerá de la demanda espontánea que ingrese al sitio web, el cual fue modificado junto al trabajo de la Dirección de Informática del Ministerio.

El botón se encuentra disponible en la página de inicio de https://vacunatepba.gba.gob.ar/, también se puede acceder directamente desde https://coronavirus148.gba.gob.ar/denuncia-vacunacion.

Una vez que ingresen a esa link, las personas interesadas deberán completar con su DNI vigente y el número de trámite asignado; rellenar el formulario y en “Motivo de la denuncia”, seleccionar la opción “Rectifiqué mi DNI conforme la Ley de Identidad de Género (Ley 24.743) y necesito actualizar mi datos” y adjuntar una foto o escaneo de tu DNI rectificado.

Luego, deberá seleccionar enviar, tras lo cual recibirá un aviso vía mail cuando su certificado de vacunación haya sido modificado.