lunes, diciembre 2, 2024
CIUDAD

Iniciaron los estudios de factibilidad para el montado un puente entre las estaciones de Ramos Mejía y Haedo

Trenes Argentinos comenzó con los trabajos de cateo para estudiar las condiciones del suelo con la intención de determinar la factibilidad para el montado de un puente modular entre las estaciones de Ramos Mejía y Haedo.

Las pruebas de investigación de las condiciones del suelo se iniciaron en las veredas paralelas a la vía a la altura de Pinar de Rocha y sobre la Avenida Rivadavia para determinar si es el lugar adecuado para la colocación de una de las estructuras metálicas.

Trenes Argentinos firmó un convenio con la Universidad de Morón, en octubre del año pasado, para la realización de un análisis de impacto ambiental de los puentes modulares que se instalarán en el distrito, aunque hasta el momento no se informaron los resultados obtenidos.

La propuesta inicial consiste en la instalación de dos puentes metálicos, en forma de doble herradura, que pasarán a la altura de la calle Vicente López/Avellaneda (en la zona del McDonald’s). De esta manera, los automovilistas podrán subir tanto en Alem para bajar en Av. Rivadavia, sentido a Morón; como así también subir en Av. Rivadavia y bajar en Alem.

Además, está prevista la instalación de otro puente a la altura del paso a nivel de Colombres que luego se cerrará al tránsito (zona del Sanatorio La Trinidad y el Hospital San Juan de Dios). Pero esta rampa sería de sentido único, al que se subirá por Ardoino y se bajará en Av. Rivadavia, sentido Morón.

El proyecto forma parte de un contrato firmado por la empresa ferroviaria estatal y Tandanor para el desarrollo diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales de “Puentes A20” para el tránsito liviano y 724 metros lineales de “Puentes A30”, para el tránsito pesado, cuyo costo estimado es de 512 millones de pesos.

Los puentes modulares son, en realidad, rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los automovilistas y peatones, con las que se buscará paliar la paralización del soterramiento del tren, que hoy tiene construido el túnel que va desde Haedo hasta Liniers, pero falta uno similar hasta Caballito.