viernes, abril 19, 2024
DESTACADA

Menos espectadores en cines, más diarios y 10.500 parajes, una radiografía de la Argentina actual

(Por Clara Olmos).- La provincia con menos pantallas de cine, los parajes rurales más recónditos, el faro más alto, el lago más grande, la capital provincial más nueva y el último volcán que erupcionó en el país son algunos de los datos destacados que fueron relevados en la última edición del Anuario Estadístico de la República Argentina elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En un contexto en el que “el volumen de datos y la velocidad con la que se generan es cada vez mayor” y “crece la demanda de la población para obtener la información”, el titular del Indec, Marco Lavagna, destacó en el Anuario la importancia que tiene la compilación de datos “para diagnosticar cómo estamos y qué decisiones se pueden tomar en función de la información recopilada”.

Organizado en 11 capítulos, el informe estadístico presenta una radiografía de la Argentina y de lo que surge al recorrer la historia de un país caracterizado por su extensa diversidad.

Un primer dato lo refleja: en Formosa, la provincia con menos pantallas de toda la Argentina, sus habitantes cuentan únicamente con un cine y tres pantallas en todo su territorio, frente a las 151 de la Ciudad de Buenos Aires y las 204 del Gran Buenos Aires.

En los años del consumo de películas y series vía streaming, la cantidad de espectadores de cine se redujo de 55 millones en 2015 a 8 millones en 2020 en la Argentina, aunque el descenso más abrupto se registró durante el primer año de pandemia de coronavirus debido a las medidas restrictivas por la situación sanitaria.

El impacto lo sintieron especialmente las películas extranjeras: sus espectadores descendieron un 72% de un año a otro.

La circulación de diarios, por el contrario, subió de 215 millones de ejemplares en 2019 a 234 millones en 2020, aunque no corrieron con la misma suerte las revistas nacionales, que se redujeron progresivamente a la mitad en los últimos cinco años, siendo las de interés general y deporte y tiempo libre las más vendidas.

Con respecto a los libros, el género infantil fue el que más produjeron las imprentas del país, alcanzando 2.5 millones de ejemplares y más de 1.500 títulos editados.

En el juego, el Casino pasó de pagar a la recaudación pública 37 millones de pesos en 2015 a 79 millones en 2019 y las máquinas eléctricas de resolución inmediata se incrementaron de 69 millones a 138 millones en los mismos años.

Con la pandemia de por medio y una vida repentinamente virtualizada, el acceso a internet móvil se elevó casi un 7% entre 2020 y 2021 en la Argentina.

Previo a las clases por videoconferencia, un total de 87.000 estudiantes egresaron en las distintas universidades del país en 2018 y, en 2019, ese número se elevó a 88.000, de los cuales cerca de 17.000 egresados son de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la capital federal.

En los inicios del Estado argentino, Santiago del Estero se convirtió en la capital de provincia más antigua al ser fundada por Francisco de Aguirre en el año 1553, mientras que Neuquén, la más nueva, fue fundada en 1904 por Carlos Bouquet Roldán.

Córdoba es la provincia con mayor cantidad de municipios, 260 en total, y la provincia de Buenos Aires, por su parte, es la que más localidades tiene, con 552.

Poco conectados y olvidados en su mayoría, víctimas del éxodo y la migración hacia las grandes urbes, hay casi 10.500 parajes en el país habitados por poblaciones rurales dispersas o incluso deshabitados por completo.

Buenos Aires es la provincia que posee la mayor cantidad de parajes, lugares ubicados en un área rural que suelen presentar objetos geográficos y, en general, no tener límites definidos, y se ubica en segundo lugar Santiago del Estero.

En cuanto a áreas naturales, las mayores extensiones del país se encuentran en las provincias de Jujuy y Chubut, con el 39,92% y 26,2% respectivamente; en tanto que las ecorregiones más protegidas son los bosques patagónicos y el mar argentino.

De los 40 volcanes que permanecen activos en la Argentina, 12 están en la provincia de Catamarca, entre ellos el volcán Cerro Ojos del Salado, el más alto del país con 6.879 metros de altura.

El resto se dividen en Mendoza, Salta, Jujuy, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén: en ésta última provincia se encuentra el Copahue, el último en erupcionar en la historia del país, en diciembre de 2012.

La depresión más profunda de toda América, con 105 metros bajo el nivel del mar, se alcanza en el punto más bajo de la cuenca Gran Bajo de San Julián, la Laguna del Carbón, al este de Santa Cruz.

Un poco más al sur por el territorio santacruceño está el lago Argentino, el más grande y austral del país, con 1.435 kilómetros cuadrados; mientras que en el otro extremo del país, es el río Paraná el que mayor longitud y caudal presenta, específicamente a la altura de Corrientes.

Al norte y al sur, pero en materia de seguridad vial, la tasa de mortalidad más alta por siniestros viales la tiene Santiago del Estero, donde es de 28,6 cada 100.000 habitantes, mientras que la más baja pertenece a Tierra del Fuego, con 2,4 cada 100.000 habitantes.

En relación al uso de elementos de seguridad vial, el cinturón de seguridad en vehículos de cuatro o más ruedas y el casco en motos aumentaron un 16% y 22,5% de 2011 a 2018, respectivamente.

De los más de 60 faros que señalizan el litoral marítimo argentino, en su mayoría ubicados en Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz, el más alto se alza con 73,5 metros de altura en Miramar, provincia de Buenos Aires, seguido por el Faro Recalada a Bahía Blanca, declarado como Faro Centenario y Monumento Histórico.