jueves, febrero 29, 2024
PROVINCIA

Docentes bonaerenses piden convocatoria a comisión técnica salarial para revisar acuerdo paritario

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitaron a la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, que los convoquen a la Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente para revisar el acuerdo firmado, a partir del “incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de marzo”.

En una nota, además, solicitaron una reunión al titular de Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

“Desde el FUDB consideramos que están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto, tal como fue pactado en el acuerdo paritario, debido a la acelerada evolución de dicho indicador y en especial y de manera más marcada en la canasta de alimentos, hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los y las docentes”, indicaron.

A la vez, resaltaron que “la inflación de marzo, además de marcar un nuevo récord, debe considerarse aún mayor, habida cuenta que el consumo fundamental de la canasta docente son los alimentos”.

El titular del Suteba, Roberto Baradel, explicó que la solicitud se enmarca “dentro del entendimiento alcanzando en febrero pasado”.

“El acuerdo al que habíamos llegado abarcaba 9 meses y discutir en septiembre el último tramo del año. Hasta ahora estamos 2 ó 3 puntos por arriba de la inflación pero si los valores se mantienen altos vamos a quedar por abajo, por lo que queremos readecuar el acuerdo salarial”, señaló el dirigente gremial en declaraciones a Radio Provincia.

A su vez, pidió que se evalúe la posibilidad de generar una cláusula gatillo que actualice los montos de acuerdo a los datos del Indec porque el deseo de los gremios es “ganarle a la inflación”.

“Queremos recuperar poder adquisitivo del salario, por lo que habría que evaluar esa posibilidad. El año pasado el Gobierno cumplió con lo acordado. Entiendo que este año hará lo propio convocándonos esta semana o la próxima”, afirmó.

Baradel analizó que “el salario no puede perder poder adquisitivo, no se puede correr permanentemente detrás de la inflación” y expuso que, por ello, “el Gobierno está abriendo paritarias”.

“De ahí la necesidad de fortalecer los ingresos de los trabajadores, y de seguir el camino de la recuperación del salario que se viene desarrollando desde el año 2020”, dijeron los gremios y requirieron que “se aborden cuestiones pendientes, como por ejemplo el tema de las las licencias parentales”.

En tanto, a Sileoni le solicitaron abordar el impacto del proceso inflacionario en el salario docente y activación de la cláusula de monitoreo y actualización salarial, cobertura de cargos docentes y de auxiliares, funcionamiento de las Secretarías de Asuntos Docentes (SAD) e implementación de Actos Públicos Presenciales, la marcha del Plan de Obras 2022, mobiliario y equipamientos, jornada escolar (extendida y completa) y los derechos laborales y el funcionamiento de los Servicio Alimentario Escolar (SAE).

“Las organizaciones gremiales que conformamos el FUDB ratificamos la necesidad de generar espacios de discusión y trabajo con miras a una educación pública de calidad en la que se garanticen las condiciones institucionales de las escuelas y las condiciones de trabajo de los y las docentes”, cerraron.