sábado, abril 20, 2024
MUNICIPIO

Espinoza asumió la presidencia de la Federación Argentina de Municipios

El actual intendente matancero, Fernando Espinoza, logró los apoyos necesarios que le permitió asumir la presidencia de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y relegar al “albertista” Juan  Zabaleta que desde hace meses aspiraba al cargo.

El acto de asunción tuvo lugar el pasado jueves en Tecnópolis y contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, entre otros dirigentes.

Espinoza en su discurso aseveró: “Llegó la hora de los intendentes. Tenemos que ser amplios, receptivos. Hay que generar acuerdos programáticos. Necesitamos unidad de acción para sacar adelante a la Argentina”, al fijar postura en la disputa de poder que corroe al gobierno nacional por el enfrentamiento entre Alberto Fernández y Cristina Fernández.

El gobernador Axel Kicillof, que estuvo presente en el acto, sostuvo: “Es un espacio muy importante a nivel nacional y provincial que supo estar a la altura en los momentos más difíciles que nos tocaron atravesar en el último tiempo” señaló.

Es que La FAM fue un armado que Néstor Kirchner tejió durante su gobierno para hacer política con los jefes municipales. A través de esa organización el expresidente consolidó un vínculo con ese sector del peronismo.

Además, el espacio se transformó en un lugar de resistencia para los intendentes peronistas durante la gestión de Cambiemos bajo la presidencia de Verónica Magario y desde allí se trazaron los ejes principales para enfrentar al macrismo.

Los mandatos vigentes se vencieron en octubre de 2020 pero fueron prorrogados debido a que no hubo acuerdo para convocar a elecciones a fines de marzo de 2021.