miércoles, mayo 22, 2024
MUNICIPIO

Investigan “responsabilidades administrativas e institucionales” por abusos a menores en jardín de infantes de Virrey del Pino

El reclamo de los padres para que se investigue lo sucedido en el Jardín 1000 de Virrey del Pino, que derivó en el abuso sexual por parte del portero a nenas que asisten a la institución, significó una presión para que la Dirección de Escuelas bonaerense iniciara una investigación sobre “responsabilidades administrativas e institucionales”.

El organismo informó mediante un comunicado que “a los fines de deslindar la posible existencia de responsabilidades administrativas e institucionales se encuentran en curso acciones de investigación”, mientras el portero ya fue separado de su cargo.

por los casos de abusos denunciado en un jardín de infantes del partido bonaerense de La Matanza en el que portero de la escuela esta detenido acusado de haber cometido los ilícitos contra al menos dos niñas de 4 y 5 años, informó el organismo bonaerense.

El hecho ocurrió en el Jardín N 1.000, ubicado en Solom 2218, del barrio Nicole, de la localidad de Virrey del Pino, donde el martes a la tarde un grupo de familias se presentó para exigir la expulsión del portero que, según las denuncias, habría abusado de al menos dos niñas de 4 y 5 años, y en ese marco se produjeron incidentes.

Asimismo, el martes se conocieron los resultados positivos del abuso sexual, que fueron determinados por el cuerpo médico legal, lo que motivó el reclamo en la puerta del jardín.

Por otra parte, se sumaron cuatro denuncias más a la realizada en primera instancia contra el auxiliar del establecimiento, en total son cinco, todas victimas menores de edad.

Los gremios docentes realizarán la semana pasada un paro y movilización hacia la Jefatura Distrital para reclamar la intervención de las autoridades provinciales en el caso de abuso sexual, asimismo, un grupo de maestros se manifestaron frente a la sede de la Jefatura Regional para “exigir una investigación independiente para llegar a la verdad, en contra de los abusos y por los derechos de las niñeces”, según expresaron desde Suteba La Matanza.

Los padres de la nena acusan a los directivos del jardín de no implementar de manera adecuada los protocolos establecidos para estos casos debido a que, entre otras acciones, propusieron “entrevistar al auxiliar y a la nena con el E.O.E (Equipo de Orientación Escolar)”, frase que consta en el acta que nos llevamos y adjuntamos a la denuncia penal”, según explicaron por escrito.

La inspectora jefa distrital 3 de La Matanza, Karina Mattivi, se había presentado en la escuela y manifestó ante la prensa que “el auxiliar denunciado fue apartado preventivamente de la institución y por ahora hay una denuncia de una niña, mientras continúa el proceso administrativo”. Tras las declaraciones de la inspectora, un grupo de madres regresó a la puerta del jardín para expresar su repudio a los dichos de la jefa distrital.

Según fuentes policiales, todo se inició hace tres semanas cuando una mujer de 26 años, madre de una de las alumnas del jardín, realizó la denuncia en la Comisaría de la Mujer y la Familia, de Virrey del Pino, contra el portero identificado como Carlos Matone.

En tanto, se conocieron los resultados positivos del abuso sexual, que fueron determinados por el cuerpo médico legal, lo que motivó el reclamo en la puerta del jardín.