jueves, abril 25, 2024
MUNICIPIO

La Matanza: El Municipio presentó los resultados de una encuesta sobre la actividad industrial

La actividad industrial en La Matanza experimentó un aumento del 43% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2019, según los resultados de la Encuesta de la Actividad Industrial en el distrito realizada por la Secretaría de la Producción local.

Los resultados de la encuesta, basada en los datos obtenidos de 131 empresas industriales que desarrollan sus actividades en la comuna, señalan que el 40% realizaron inversiones en el último año (el doble de las que invertían en 2018), lo que refleja un aumento de la actividad luego de la caída de la inversión registrada durante 2020 como consecuencia de la pandemia y las restricciones impuestas por el ASPO.

Otro dato surgido de la encuesta es que el 24% de las inversiones fueron financiadas con créditos bancarios y, según las autoridades de la Secretaría, “los bancos, al menos en Matanza, no acompañaron debidamente el proceso de recuperación”.

De acuerdo con la información suministrada por la comuna, el estudio indicó que “en materia de empleo, los resultados indican que se mantuvo estable en el 2021, al tiempo que un 64% de las empresas no varió su dotación, el 18% la aumentó y otro 18% la disminuyó”.

Sin embargo, estiman que el 40% de las empresas prevé incorporar personal en el 2022, un dato que está orientado principalmente a operarios de producción, en particular oficios como tornero, aparadores, soldadores, matriceros, freseros o laminadores. Aunque los industriales “identifican el nivel de capacitación de la mano de obra como una limitante a la hora de contratar”, según indicaron desde la comuna.

La titular de la cartera de Producción local, Débora Giorgi, señaló que “la Encuesta refleja los primeros pasos de una reactivación que va dejando atrás un período de pandemia en medio del conflicto en Ucrania, por lo que las expectativas muestran un mejoramiento a nivel de las empresas, pero impone trabajar fuertemente en la generación de empleo de calidad y bien remunerado”.