martes, abril 23, 2024
ACTUALIDAD

Conflicto entre los comerciantes y el Municipio de La Matanza por el inicio de las obras del túnel sobre la avenida Illia

La construcción del paso bajo nivel vehicular y peatonal sobre la Avenida Illia es una obra que generó el rechazo inmediato de los comerciantes que trabajan sobre la transitada arteria, que dieron el primer paso al presentar, a mediados de abril, un recurso de amparo ante la Justicia para impedir el avance de las obras.

La realización del tunel, anunciado en julio de 2021, forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario y parece no tener marcha atrás debido al apoyo del Estado nacional, lo que obliga a las partes involucradas a llegar a un acuerdo para que los comerciantes y vecinos que viven cerca de la avenida se perjudiquen lo menos posible.

El último domingo se generaron las primeras escenas de tensión cuando el operativo policial montado sobre la avenida impidió que un puñado de vecinos obstaculizarán el trabajo de perforación sobre la acera.

El despliegue policial ofuscó a la veintena de manifestantes ante la impotencia de no ser escuchados por el Municipio y lo expresaron de múltiples formas, tanto que uno de los vecinos se arrojó al piso frente a la topadora en un acto desesperado para evitar el inicio del trabajo.

Sin embargo, a las diez de la noche del domingo el taladro neumático repiqueteó reiteradamente sobre el cemento de la avenida como una muestra inequívoca de la intención de las autoridades de llevar adelante la obra más allá de las quejas vecinales.

Los comerciantes que se acercaron al lugar indicaron que el Municipio les prometió ayudarlos en caso de que tuvieran que mudarse si el túnel se realizaba, aunque todavía no recibieron una propuesta en tal sentido.

Además, en las conversaciones que mantuvieron con funcionarios locales plantearon su oposición debido a que la comuna no presentó un informe sobre el impacto que causará la obra, por lo que acusaron al Municipio de “faltarles el respeto al actuar de prepo y al llevar a la Policía para garantizar el inicio de los trabajos”, según expresó uno de los comerciantes presentes el domingo.

La construcción del Paso Bajo Nivel se realizará en la intersección de la Av. Presidente Illia y las vías del Ferrocarril Roca, perteneciente al ramal Temperley-Haedo, y contribuirá a dotar de mayor fluidez la circulación hacia la Ciudad de Buenos Aires, según expresaron desde el Municipio.

Maqueta del paso a nivel vehicular – peatonal sobre la Av. Illia.