viernes, abril 19, 2024
MUNICIPIO

SADOP denunció irregularidades en los establecimientos educativos privados de La Matanza

Trabajadores no registrados, vulneración de los derechos en materia salarial, falta de aportes de las cargas sociales, son algunas de las irregularidades que denunció el Sindicato Argentino de Docentes Privados La Matanza (SADOP), según los resultados que arrojó un relevamiento realizado en establecimientos privados del distrito matancero.

El sindicato, en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, efectuaron inspecciones laborales y de seguridad e higiene en 33 establecimientos educativos de gestión privada que representan alrededor de la cuarta parte de las escuelas de La Matanza, y los resultados fueron presentados a través de una conferencia de prensa.

La secretaria general de SADOP, Nancy Romero, acompañada por la secretaria Gremial, Romina Cortaberría, dieron detalles del informe en la sede que el gremio posee en San Justo.

“En el 100% de los establecimientos se vulnera algún tipo de derecho de los trabajadores, sobre todo en materia salarial, llegando al extremo de haber encontrado trabajadores no registrados, comúnmente llamado en negro, en el Instituto Jesús María Plaza de González Catán y en el Instituto Pedro B. Palacios de la localidad de Laferrere”, señaló Cortaberría.

Las representantes gremiales sostuvieron que el 90% de los establecimientos relevados paga fuera de termino el salario de los docentes, mientras que la mitad no realiza los aportes a las cargas sociales. 

“Comprobamos que tampoco tenían por ejemplo el libro de sueldos que cualquier empresa debería tener. La exhibición del cartel de ART, ni hablar de que en algunas ni siquiera contaban con la ART”, sostuvo la secretaria gremial.

Por otra parte, indicaron que en el 84% de los establecimientos inspeccionados observaron irregularidades en materia de infraestructura: “en el caso del Instituto Islas Malvinas de Isidro Casanova y el Instituto Antonio Machado de Laferrere se presentan situaciones con peligros de derrumbe en zonas donde circulan niños y niñas”, indicaron.

En el informe presentado por la conducción gremial del SADOP indicaron que “el 70% de los establecimientos no cuentan con baños suficientes (algunos tienen baños que comparten docentes y alumnos de secundaria), como el caso del Instituto Mariano Moreno, de La Tablada y el Colegio La Independencia Argentina, de Isidro Casanova”.

Asimismo, Cortaberría  explicó que “el 57% de los establecimientos presentan irregularidades en la instalación eléctrica, como el Instituto Leonardo Da Vinci de La Tablada y el Instituto Mariano Acosta de Laferrere, donde se encontraron cableados peligrosamente expuestos, al alcance de los estudiantes”.

Además, aseguraron que no le permitieron el ingreso para realizar las inspecciones en el Colegio Federal de San Justo y en el Instituto José León Larre de González Catán.

En tanto, Romero cerró la presentación del informe con algunas preguntas: “¿Qué está observando el Estado? ¿Quién controla que esas escuelas donde asisten niñas, niños y adolescentes sean realmente una comunidad educativa, para la vida?.