viernes, abril 26, 2024
DESTACADA

Mayo fue el mes con menor cantidad de femicidios en lo que va del año, según La Casa del Encuentro

Unos 17 femicidios fueron cometidos durante mayo último en todo el país, lo que representa el número más bajo de asesinatos motivados por cuestiones de género en lo que respecta a un mes calendario del 2022, según un relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Según esa organización, que realiza sus estadísticas propias al igual que otras entidades como Ahora que Así Nos Ven (AQSNV), MuMaLá y el Observatorio Lucía Pérez, la cantidad de femicidios en el último mayo se redujo respecto a meses anteriores, ya que en enero se habían contabilizado 31 asesinatos, en febrero 23, en marzo 30 y en abril 29.

De esta forma, la organización registró 127 femicidios y 3 trans-travesticidios durante los primeros cinco meses del año, los cuales provocaron que 147 hijos e hijas se quedaran sin su madre.

Según el informe, la gran mayoría de las víctimas tenían entre 19 y 50 años, que fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y principalmente en sus propias casas.

Teniendo en cuenta la modalidad del hecho, 36 mujeres fueron asesinadas producto de un impacto de bala, 27 como consecuencia de una herida de arma blanca, mientras que 22 fueron golpeadas por su agresor.

Otro aspecto que destaca el relevamiento de La Casa del Encuentro es que en 30 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor, de los cuales 5 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención.

Con respecto a los asesinos, 8 de ellos formaban parte de una fuerza de seguridad, mientras que 17 de los autores se suicidaron tras cometer el hecho.

Por otro lado, el observatorio contabilizó 8 femicidios vinculados de varones en los primeros cinco meses del año, los cuales son definidos por La Casa del Encuentro como “los asesinatos de aquellas personas que fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el femicidio o estaban presentes en la escena del crimen” y como “aquellas personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer”.

Si bien las cifras oficiales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia la Nación (CSJN), distintas organizaciones feministas, como por ejemplo La Casa del Encuentro, Ahora que Así Nos Ven (AQSNV), MuMaLá y el Observatorio Lucía Pérez, elaboran sus propias estadísticas actualizadas mes por mes.

Estas organizaciones realizan un recuento de los crímenes con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales y recopilan la información basándose en publicaciones periodísticas, por lo que suelen diferir en la cantidad de víctimas ya que cada una maneja distintos criterios a la hora de considerar un asesinato como “femicidio”.

(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).