miércoles, abril 24, 2024
DESTACADA

Casi 600 mil estudiantes de escuelas primarias bonaerenses serán evaluados en Matemáticas y Lengua

Casi 600 mil alumnas y alumnos de 3º y 6º grado de todas las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires realizarán pruebas de Matemáticas y Prácticas del Lenguaje, en las semanas del 27 de junio y del 11 de julio, respectivamente, para que las autoridades educativas puedan evaluar los aprendizajes adquiridos después de dos años de pandemia de coronavirus, según dijo el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.

Desde la cartera educativa precisaron que los exámenes se tomarán a alrededor de 297 mil niños y niñas de 3º grado y a unos 293 mil de 6º grado y detallaron que la prueba de Matemáticas se realizará en la semana del 27 de junio, mientras que la de Prácticas del Lenguaje en la del 11 de julio.

Las maestras y los maestros serán quienes analicen en primera instancia el resultado de las pruebas, cooperativamente con sus pares del mismo año y luego con sus compañeras y compañeros del ciclo, para que la totalidad del equipo docente se interiorice sobre cómo se espera que los estudiantes lleguen al final de cada etapa.

Según se especificó, en el caso de las escuelas primarias la decisión es focalizar en los años en los que finaliza el primer ciclo de la enseñanza y en el que concluye la trayectoria de todo el nivel, antes de pasar a la instancia secundaria.

Además, la cartera educativa enviará a cada familia bonaerense que tenga estudiantes en los niveles Inicial, Primario y Secundario una carta con el detalle de los contenidos y aprendizajes esperados según el año escolar que se transite.

El objetivo de esta comunicación es informar a las familias sobre la propuesta que se elaboró y que los docentes llevarán adelante, de manera que puedan acompañar las trayectorias educativas de las niñas, niños y jóvenes que cursan en las escuelas bonaerenses, remarcaron desde la cartera educativa.

El funcionario, en declaraciones a Télam, precisó que las evaluaciones están relacionadas a la necesidad de “saber dónde estamos después de dos años de pandemia” y anticipó que las pruebas se repetirán hacia el final de este ciclo lectivo.