martes, abril 23, 2024
DESTACADA

Lalcec lanza la campaña “No le temas al dedo” para prevenir el Cáncer de Próstata

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcel) lanzó la campaña “No le temas al dedo”, un mensaje que tiene por objeto concientizar para que cada vez más hombres se realicen un chequeo anual a partir de los 50 años para prevenir esta enfermedad que representa el 18,7% de todos los tumores malignos, en vísperas del Día Mundial de esta patología.

“La educación es la clave para que la población le pierda el temor al diagnóstico. A través de esta campaña y su ´jingle´ queremos cantar en voz alta para que resuene fuerte la importancia de los chequeos médicos para evitar el cáncer de próstata”, dijo Cristina Espil, presidenta de LALCEC.

La enfermedad, caracterizada por el crecimiento descontrolado de células anormales de la próstata, suele afectar a mayores de 65 años o con antecedentes familiares de este tipo de cáncer.

Es el tumor más frecuente en los varones, representando el 18,7% de todos los tumores malignos y con una incidencia estimada de 42 casos por cada 100.000 habitantes al año, según el Centro Argentino de Urología (CAU).

Carlos Silva, médico especialista en oncología y coordinador del Área Psicosocial de Lalcec, destacó que “el cáncer de próstata, sí da sintomatología, por ejemplo dolores óseos, es generalmente porque la enfermedad ya está diseminada hacia otros tejidos, el hueso que es el más frecuente”.

“Por lo tanto, difícilmente haya signos de alerta temprana del cáncer de próstata, por lo que de ahí la importancia de realizar los controles urológicos de rutina”, detalló Silva.

Lalcec puntualizó que existen estudios que permiten detectar tempranamente el cáncer de próstata y reducir las posibilidades de realización de tratamientos invasivos, como el examen de tacto rectal y la prueba de antígeno prostático específico (PSA).

“El tacto rectal dura pocos segundos, no es doloroso, es apenas incómodo y es un precio muy bajo si tenemos en cuenta que puede significar la detección de un tumor prostático tempranamente en un punto en el cual tiene alta tasa de curabilidad”, detalla Silva.

Si en el tacto rectal se detecta alguna anomalía, y según la dinámica y la velocidad de elevación del PSA -que es una sustancia que producen las células prostáticas normales-, el urólogo determinará si amerita hacer una biopsia.

“En el área de la urología el cáncer de próstata es el más común entre los hombres. Si bien no hay prevención para este tipo de enfermedad, sí existe la posibilidad de tener un diagnóstico precoz y obtener un tratamiento temprano”, dijo Norberto Norberto Bernardo, Jefe de Servicio del Centro Argentino de Urología (CAU).

Indicó que este tipo de tumor suele crecer lentamente, por lo que no presenta síntomas tempranos. En etapas avanzadas, los síntomas y signos más frecuentes son: incremento de la frecuencia de la orina, disminución en la fuerza de flujo de la orina, sangre en la orina, dolor en los huesos, pérdida de peso, disfunción eréctil y en algunas ocasiones, se pueden presentar molestias al estar sentado, causadas por un aumento del tamaño de la próstata

Además del tacto rectal existe una prueba sanguínea del antígeno prostático para detectar la presencia de cáncer de próstata.