martes, abril 23, 2024
PANORAMA POLÍTICO MATANCERO

Panorama político matancero: El Concejo Deliberante, una institución alejada de la ciudadanía

Por Cacho Ramos

El pasado jueves se realizó la quinta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza, pero más allá de lo tratado en el recinto, se impone analizar el desconocimiento por parte de la ciudadanía sobre las actividades que se desarrollan en el deliberativo local como también los ediles que lo integran.

Lo expresado es posible comprobarlo con facilidad al preguntarle a cualquier familiar, vecino, amiga, compañera de trabajo, comerciantes y cualquier ciudadano común que viva en alguna de las localidades de La Matanza.

Si bien el distanciamiento entre el Concejo Deliberante con los matanceros es histórico, la institución tampoco se esfuerza por establecer un vínculo con los conciudadanos. Basta con realizar un rastreo rápido por los canales de comunicación que poseen. El sitio web -indispensable en estos tiempos de internet- se encuentra desactualizado y la información más reciente data del 30 de mayo.

Pero lo más llamativo, es que no se posibilita el acceso a las sesiones completas y sólo se presenta un punteo de algunos temas tratados y una síntesis audiovisual subida a YouTube de poco más de un minuto cada una.

Más desconcertante aún es que la información vinculada con la última sesión que se realiza no se difunde en tiempo real y demora más de siete días -en el mejor de los casos- en compartir la escasa síntesis sobre los temas tratados, que es la misma que se difunde en Twitter y en Instagram con muchos días de demora.

Una de las medidas que servirían para informar, pero más aun para transparentar el accionar del cuerpo, sería la transmisión en vivo de cada sesión a través de Youtube o de Facebook.

Es evidente que el uso mínimo que se hace de las redes sociales es más que insuficiente para informar a la población sobre las actividades del HCD, pero lo peor aun es que se convierte en la única vía de contacto con la ciudadanía.

Las autoridades del Concejo deberían arbitrar medidas para vincularse con las personas que viven en el distrito que desconocen de manera absoluta la composición de los miembros, las actividades que realiza, el contenido de las sesiones y los proyectos que se convierten en ordenanzas.

En tal sentido, las actividades quedan circunscriptas al pequeño mundillo de la política local y los pocos interesados en obtener alguna información.

El acontecimiento político que sí tuvo relevancia para el HCD local fue la primera reunión de la Federación Argentina de Municipios (FAM) debido a que fue conducida por su flamante presidente, Fernando Espinoza.

Las redes sociales del HCD mostraron a la presidenta del deliberativo y a referentes del oficialismo acompañando al intendente y se ocuparon en informar la importancia de la Federación que nuclea a 23 jefas y jefes comunales de cada una de las provincias del país.

En la reunión, los integrantes de la Federación acordaron los principales ejes del proyecto de gestión para el período 2022/2024, entre los que se destaca la puesta en marcha de un observatorio de desarrollo local sostenible, la creación de un instituto de capacitación, la realización de jornadas federales con el fin de descentralizar el país en regiones y la conformación de equipos técnicos, entre otros puntos.

La FAM fue un armado que Néstor Kirchner tejió durante su gobierno para hacer política con los jefes municipales. A través de esa organización el expresidente consolidó un vínculo con ese sector del peronismo.

Además, el espacio se transformó en un lugar de resistencia para los intendentes peronistas durante la gestión de Cambiemos bajo la presidencia de Verónica Magario y, desde allí, se trazaron los ejes principales para enfrentar al macrismo.

Pero más allá de la importancia política que posee el nucleamiento de intendentes, las autoridades del órgano deliberativo local deberían ocuparse de generar un vínculo real con la ciudadanía matancera para que puedan conocer lo tratado en el Concejo.