Morón lanzó su Plan de Acción Frente al Cambio Climático 2030

El Municipio de Morón lanzó el Plan de Acción Frente al Cambio Climático Morón 2030 para planificar y desarrollar políticas públicas para enfrentar uno de los principales problemas que padece la sociedad, no sólo desde la perspectiva ecológica sino también desde la mirada social y económica.

Entre los objetivos del plan se encuentra la identificación de los principales riesgos y vulnerabilidades en relación con los posibles impactos del cambio climático a escala local; diseñar y llevar a cabo medidas de prevención y mitigación de los impactos identificados; desarrollar programas y proyectos tendientes a aumentar la resiliencia de los sectores más vulnerables de la población; implementar mecanismos participativos e incorporar una perspectiva de género en la planeación de estrategias, entre otras cuestiones.

Además,” se avanzará en la implementación de Ley Yolanda que consiste en capacitar a los funcionarios y funcionarias públicas en materia ambiental; incorporar al programa de Escuelas Para la Sustentabilidad, al menos al 40% de las instituciones educativas (560 escuelas)”, según explicaron desde el Municipio.

Asimismo, desde la comuna indicaron que reforzarán las políticas de reciclado con la instalación de un segundo centro de clasificación y acondicionamiento de materiales, lo que complementará con la instalación de composteras comunitarias en espacios públicos del partido para reciclar residuos orgánicos.

Además, el Gobierno local está pronto a inaugurar la Reserva Urbana de la Defensa de El Palomar y se establecerá un Sistema de Áreas Naturales Protegidas que incluirán los espacios biodiversos del municipio.

Por otra parte, y mediante un comunicado, el Municipio aseguró que “se encuentra diseñando el programa Morón Bici mediante el cual se podrá alquilar bicicletas de forma gratuita para incentivar la movilidad sustentable”.