viernes, abril 26, 2024
MUNICIPIO

Charla sobre autonomía municipal y reforma constitucional de 1994

La necesidad de la autonomía municipal y la división del partido de La Matanza son dos de las temáticas que desde el radicalismo local pretenden instalar en la comunidad mediante la organización de diversos eventos en los que difunden los principales beneficios de esas iniciativas.

En tal sentido, hoy a las 18:00 horas en el Comité Central que la UCR tiene en San Justo -Marcón 3061-, se realizará una charla debate sobre la Autonomía municipal y la experiencia de CABA post 1994, organizada por la Juventud Radical matancera.

El presidente de la Unión Cívica Radical de La Matanza, Gustavo Barresi, explicó que el objetivo del encuentro es mostrar las asimetrías que hay entre Ciudad de Buenos Aires y la provincia pero, además, “reflexionar sobre los avances que significaría otorgar mayor autonomía a los municipios bonaerenses y los beneficios que redundaría por ejemplo en seguridad, en el manejo institucional y en participación política y social”.

“La importancia de la autonomía municipal está dada en que cada una de las comunas podrá dictarse su propia carta orgánica y además, por ejemplo, estarán habilitadas para convocar a elecciones en una fecha diferente a la de gobernador y a la de presidente. Pero si se le suma la creación de nuevos municipios vamos a tener una mejor democracia y los barones del conurbano van dejar de serlo, ni tampoco ser gobernados como en una aldea manejada por un señor feudal”, sostuvo Barresi.

Por otra parte, en el encuentro se abordará la importancia de la Reforma de la Constitución Nacional de 1994 debido a que estableció mayores derechos y garantías a través de instrumentos como el habeas corpus, el habeas data y otros que significaron una mayor protección del medio ambiente.

El dirigente enfatizó en la relevancia que tuvo en su momento la reforma porque estableció mecanismos que acotaron el poder del presidencialismo a través del Consejo de la Magistratura y de la Defensoría del Pueblo, entre otros.

Aunque indicó que “en la actualidad el Consejo no es una institución independiente y la Defensoría está totalmente desarticulada”.

Esta no será la única charla organizada por el espacio político porque el 5 de julio, en la Casa Socialista de Tapiales, se reflexionará sobre la rendición de cuentas en los municipios, la implementación de la boleta única en la provincia y sobre la creación de nuevos municipios.