viernes, abril 19, 2024
PANORAMA POLÍTICO MATANCERO

Panorama político matancero: ¿Manzur tiene pretensiones en el distrito?

Por Cacho Ramos

Durante la última semana circuló una encuesta realizada por CB Consultora en el Gran Buenos Aires en la que midió las imágenes de los políticos nacionales en los 24 distritos que lo componen. Más allá de los resultados relacionados con los dirigentes que tienen chances de competir por la presidencia en 2023, surgió un dato: crece la imagen positiva del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur en La Matanza.

En la nota que Perfil publicó sobre los resultados de la encuesta le dedican los dos últimos párrafos, aunque lo destacan con un subtítulo: “Tapado: Juan Manzur mide bien en La Matanza”. Luego sólo se explica que “Manzur cosechó buenas impresiones en un territorio donde fue funcionario: La Matanza”.

La nota termina con esta frase: “Tiene buenos números en La Matanza. Está haciendo recorridos en el conurbano y si bien tiene un alto nivel de desconocimiento, en 14 de los 24 partidos tiene diferencial positivo sobre negativo. El conurbano es tan importante como el recorrido federal porque es el Talón de Aquiles de los gobernadores del interior por su grado de desconocimiento allí”.

Este dato aislado derivó en una serie de mensajes que desde el entorno del ex gobernador tucumano se encargaron de difundir al destacar: “Manzur, el tapado en las encuestas, crece en La Matanza”.

Este es el mejor ejemplo de cómo se realizan operaciones mediáticas para instalar la figura de dirigentes y funcionarios mediante datos endebles. A partir de esta “bomba de humo” cabe preguntarse cuáles son las intenciones del ex secretario de Salud Matancero, debido a que no tendría chance alguna de pelear por la Intendencia, salvo que exista un arreglo a nivel partidario que le garantice a Fernando Espinoza una apetecible postulación y que Manzur se convierta en su reemplazo en la comuna local.

Pero esta posibilidad entra en el terreno de la especulación y no parece real ¿Qué pretende Manzur con esta operación mediática?

Sin embargo, mientras circularon las informaciones sobre la encuesta, Manzur regresó al distrito el pasado viernes para encabezar, junto al intendente Espinoza, el acto por la futura entrega de 22.000 tablets para estudiantes de cuarto año de escuelas secundarias matanceras, en el marco del Plan Conectividad municipal.

Del evento, además, participó el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, luego de que sellara un acuerdo político con el jefe comunal, cuyo primer resultado palpable fue el nombramiento del vicedecano de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Gabriel Blanco, como secretario de Planificación Estratégica de la Municipalidad.