viernes, abril 19, 2024
PANORAMA POLÍTICO MATANCERO

Panorama político matancero: la semana de la izquierda  

Por Cacho Ramos

La elección de La Matanza para el lanzamiento de la campaña nacional de la izquierda no fue una decisión casual y reafirma el crecimiento experimentado por la fuerza política en un territorio electoral clave. 

Dirigentes del ámbito nacional del Frente de Izquierda desembarcaron en el distrito y realizaron una demostración de fuerza en la zona sur matancera, la más golpeada por las sucesivas crisis y en la que radica la mayor fortaleza de ese espacio.

Pero, además, la elección de La Matanza se vincula con la estrategia de profundizar las críticas hacia el peronismo como partido que gobernó el distrito durante los últimos 40 años.

La representante matancera Romina Del Plá, el pasado martes, actuó de anfitriona junto a Juan Romero para recibir al diputado porteño Gabriel Solano, al dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola y al representante del Polo Obrero Eduardo Belliboni, entre otros.

El acto, que convocó a más de 7 mil personas, fue el inicio de una serie de acciones que continuaron, dos días después, con la movilización hacia la rotonda de San Justo en rechazo a la orientación del ajuste que impactó en los programas sociales, contra el rol de los punteros políticos y por el incremento de la mano de obra ultra precarizada, según expresaron los organizadores.

La estrategia mediática impulsada por la izquierda continuó con una convocatoria a una conferencia de prensa, junto a los Movimientos Sociales, “para repudiar la judicialización, persecución y estigmatización a los movimientos populares”, según manifestaron.

En tal sentido, Romina del Plá defendió la política de subsidios hacia esos sectores: “Se necesita un subsidio a las personas desocupadas porque se tienen que sostener a los que no tienen empleo, porque no hay que disimular la precarización. Nosotros reclamamos un seguro universal para los desocupados, con un ingreso que permita llegar a la canasta básica, aseguró del Pla.

La diputada nacional, asimismo, expresó: “No queremos que el subsidio al desocupado sea eterno, queremos que sea una medida paliativa. Es reconocer a un trabajador en condiciones precarizadas”.

En tanto, el epicentro de las manifestaciones del Frente de Izquierda fue el 9 de julio cuando junto a organizaciones sindicales como piqueteras y populares, realizaron una movilización a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país para rechazar el pacto con el FMI, según expresaron en la convocatoria.

“Las organizaciones piqueteras mantienen un plan de lucha contra la política de ajuste del gobierno nacional que, en medio de la caída del empleo y el crecimiento de la pobreza, deniega asistencia económica a millones de desocupados y retrasa la asistencia alimentaria”, manifestaron en el marco de las asambleas.

Los fundamentos de la convocatoria también se sustentaron en lo que consideran un ataque hacia los movimientos sociales, la pérdida del salario de los jubilados y de los trabajadores por la elevada inflación, en apoyo a los reclamos piqueteros por trabajo y asistencia a los comedores, entre otros reclamos.

El Frente de Izquierda lanzó su campaña en La Matanza y tuvo repercusión en todo el país, por eso, fue la semana de la izquierda.