La Matanza: Los colectivos circularán con frecuencia reducida hasta que no se actualice el monto del subsidio

Durante la jornada de ayer los usuarios de las diferentes líneas de colectivos que prestan servicio en el distrito matancero experimentaron las consecuencias de las medidas adoptadas por las empresas al reducir a la mitad la circulación de las unidades.

Por razones obvias, el servicio nocturno fue el más afectado debido a la inseguridad con la que trabajan los choferes que recorren los barrios internos de numerosas localidades matanceras.

El representante legal de la empresa Almafuerte, Fernando Gangemi, sostuvo que la medida de reducir al 50% las frecuencias se implementó debido a que “hay un atraso de un mes en los cobros del subsidio, que se suma a los retrasos habituales durante el último semestre”.

Gangemi, en diálogo con Radio Universidad, explicó que el problema que atraviesan las empresas de transporte público está vinculado a la elevada inflación, que hace que los costos para el mantenimiento de las unidades se incrementen, mientras que los subsidios se encuentran congelados desde enero.

El vocero de la empresa de transporte de La Matanza explicó que las transportistas “básicamente pagamos sueldos y subsistimos. No podemos renovar las unidades, por lo que va a causar problemas en la prestación de servicios a futuro”.

Gangemi, justificó la decisión empresarial en los mayores costos de los insumos y, en algunos casos, en la dificultad para conseguirlos: “Hay aumentos de los gastos de mantenimiento. Además, hay materiales que no se consiguen, por ejemplo, las cubiertas, y si las encontrás están más caras por la escases”.

De todas maneras, aseguró que se mantendrá el servicio aunque la medida se extenderá hasta que las cámaras de transporte no lleguen a un acuerdo con el Gobierno. En tal sentido, el reclamo elevado al ministro de Transporte, Alexis Guerra, consiste en el incremento del subsidio de un 36% aproximadamente.

La medida comenzó a las 0 de ayer en las líneas de colectivos agrupadas en la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).