La versión oficial de la reunión entre Espinoza y Berni omitió las reformas policiales en La Matanza

Los cambios en el funcionamiento de las comisarías matanceras, implementados hace una semana, no fueron comunicados desde el Ministerio de Seguridad bonaerense ni desde el Municipio, sin embargo, el último jueves desde la comuna hicieron circular información sobre un “fructífero encuentro” entre Fernando Espinoza y Sergio Berni.

Las fotos difundidas desde el Municipio muestran a ambos servidores públicos analizando concienzudamente documentos vinculados con la seguridad en una zona caliente del conurbano. 

“Necesitamos resultados mucho más contundentes, por eso todas las semanas hay que ir reajustando los operativos de acuerdo a la dinámica del delito”, expresó Berni.

Tal vez la frase sirva para explicar la decisión adoptada desde las altas esferas bonaerenses de quitarle la responsabilidad del patrullaje a las Comisarías del distrito y crear Centros de Comando para que cumplan esa tarea.

Sin embargo, la comunicación oficial omitió mencionar los cambios y ofreció una cuidada selección de términos para explicar que la reunión entre Berni y Espinoza se realizó para ampliar el sistema integral de seguridad en La Matanza.

En tal sentido, se comunicó que en el encuentro “repasaron y delinearon los ejes principales en materia de prevención y protección ciudadana, y acordaron que la provincia de Buenos Aires aumente las medidas de seguridad en el distrito”.

Espinoza, por su parte, sostuvo: “Trabajamos con todas las estadísticas y con todos los informes que nos proveen las fuerzas vivas sobre lo que ocurre en cada una de nuestras ciudades. Trabajamos en el informe multiagencial, que hasta ahora coincide con la percepción que nosotros tenemos de cada una de las denuncias que hacen los vecinos y vecinas, lo cual nos demuestra que estamos tomando las decisiones correctas en materia de protección ciudadana desde el municipio, y en materia de seguridad desde el gobierno provincial”.

En esa línea, el jefe comunal agregó que para ello “una de las acciones que logramos, luego del trabajo conjunto entre municipio y provincia, es llevar adelante un aumento considerable del patrullaje, un pedido de nuestras comunidad que por supuesto queríamos saldar y así continuar bregando por su cuidado”, y agregó que para “cerrar el círculo necesitamos también la ayuda de la justicia”.

Además, desde el gobierno local destacaron que realizan “una fuerte inversión para desarrollar el nuevo Plan Integral de Protección Ciudadana, que consta de dotar al distrito con infraestructura de última tecnología para el cuidado de la comunidad”.