miércoles, abril 24, 2024
PANORAMA POLÍTICO MATANCERO

Panorama político matancero: controversia por el viaje de Espinoza a Nueva York

Por Cacho Ramos

La viralización a través de las redes sociales de la foto del intendente matancero en el aeropuerto de Ezeiza en la que realizaba los trámites para tomar un vuelo rumbo a Nueva York generó una serie de comentarios adversos e instaló el tema durante los días que permaneció el mandamás local en la emblemática ciudad del país del norte.

Hasta el momento en el que trascendió la foto, desde el Municipio local no habían difundido oficialmente que el mandatario iría a la “Gran manzana” para cumplir con una “agenda de cooperación internacional”, como se explicó posteriormente.

La primera reacción, por lo tanto, surgió de usuarios de las redes sociales que se mostraron disconformes por la partida de Espinoza, principalmente, porque se desconocían los motivos del viaje.

Desde la oposición aprovecharon la circunstancia para “pegarle” al intendente a través de sendos comunicados en los que se destacaron los de la Juventud Radical de La Matanza.

El texto difundido por los jóvenes de la UCR, apuntó a que a menos de un mes de haber regresado de una gira por Brasil el intendente emprendió un nuevo viaje, en esta ocasión, con destino a Nueva York. En tal sentido, sostuvieron que “originalmente, se rumoreaba que su objetivo era vacacionar y luego, debido a estos rumores, medios oficialistas propagandearon su serie de reuniones”.

“¿Estas son tareas que un intendente debe cumplir? ¿Es estrictamente necesario que el mismísimo intendente desaparezca por semanas teniendo una Secretaría de Relaciones Internacionales declarada en el presupuesto?”, criticaron desde el partido opositor.

Además, plantearon a través de las redes sociales que se realizan estos tipos de viajes con fondos públicos cuando el distrito “tiene el 50% de las calles sin asfaltar, que el CEAMSE de González Catán recibe 1.500 toneladas de residuos por día que se acumulan y contaminan el agua, el suelo y el aire con repercusiones a veces mortales para los ciudadanos y los altísimos indicadores de inseguridad que tiene la comuna”.

Los medios locales no se hicieron eco del viaje hasta que desde el Municipio se vieron obligados a dar una versión oficial ante el incremento de las críticas. Lo adecuado hubiese sido que desde la comuna hubiesen explicado, previo al viaje, la agenda que llevaba al intendente al país del norte para evitar todo tipo de suspicacias.

La reacción tardía del Municipio, que debió explicar los motivos de la gira una vez que el mandatario se encontraba en Nueva York, le quitó credibilidad a la versión oficial.

A partir de ese momento, en la cuenta de Twitter de Fernando Espinoza se comenzó a publicar reiteradamente los encuentros que mantenía con responsables de distintos ámbitos académicos, como por ejemplo, el establecido con el decano del City College de New York, Juan Carlos Mercado.

Desde el Municipio, finalmente, difundieron un balance de la actividad del intendente en la que destacaron que “inició gestiones para fortalecer alianzas de cooperación internacional, y para obtener apoyo económico en la adquisición de equipamiento de última generación que potencie la innovación y nuevas tecnologías”.

Además, destacaron que se “acordó el intercambio de estudiantes entre la Universidad de Nueva York, la Universidad de La Matanza (UNLaM) y el Centro Universitario de la Innovación de González Catán (CUDI), con la posibilidad de extender la propuesta a otros distritos argentinos”.

Tal vez la actividad realizada por el intendente no sea reprochable, pero sí debe constituir una enseñanza la comunicación oportuna de los actos de gobierno. Evidentemente, el secretismo y la falta de transparencia con la que se manejaron desde los ámbitos comunicacionales del Ejecutivo generó una reacción inesperada en ciertos sectores de la sociedad que manifestaron sus críticas ante la falta de información sobre las actividades del jefe comunal, poco después de volver de una gira a Brasil.