miércoles, mayo 22, 2024
DESTACADA

Lanzan medicamento de un sólo comprimido diario para tratar VIH

Un nuevo medicamento para el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que consta de un único comprimido que se toma a diario, fue lanzado por un laboratorio argentino y se encuentra disponible en el sistema de salud, tras su aprobación por la Anmat.

“Laboratorios Richmond presenta Tri-Zevuvir®, un producto innovador que ofrece una alternativa terapéutica completa con un único comprimido diario, una combinación de Dolutegravir (DTG) con Emtricitabina (FTC) y Tenofovir AF (TAF)”, anunció la empresa en un comunicado.

En Argentina se estima que hay 140.000 personas viviendo con VIH, de los cuales más del 70 por ciento recibe una terapia antirretroviral (TARV), lo que permite reducir la presencia del virus en el organismo. 

Uno de los principales desafíos para que el tratamiento sea efectivo “es asegurar que los pacientes tomen la medicación de manera regular, a fin de alcanzar una carga viral indetectable, y por eso intransmisible”, explicó la empresa.

En las últimas décadas al compás de las investigaciones científicas fue mejorando la eficacia de los tratamientos, que además se fueron simplificando desde el “cóctel de drogas” que contaba con más de 10 comprimidos diarios, a la actualidad que se logró reducir esa cantidad.

Sin embargo, “la adherencia al tratamiento sigue siendo uno de los mayores obstáculos en la lucha contra esta enfermedad” por múltiples razones, como “falta de acceso, especialmente en el interior del país” o “el hecho de sentirse bien y no tener síntomas” lo que hace que muchos pacientes los abandonen o no los mantengan de manera regular. 

“Estimular la adherencia, es decir, ayudar a que los pacientes mantengan el tratamiento, contribuye a los objetivos 90-90-90 de Onusida”, indicó el comunicado. La eficacia y seguridad de la combinación de las drogas en dosis fija única “está demostrada en diversos estudios clínicos incluyendo población de mujeres embarazadas” y fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), por lo que es una alternativa que ya está disponible para el sistema de salud, indicó Richmond.

Su forma de administración es de 1 comprimido recubierto por vía oral, una vez al día con o sin alimentos y los especialistas aseguran que tiene escasos efectos adversos.