jueves, abril 25, 2024
MUNICIPIO

El Museo Histórico Municipal de La Matanza cumple su 50 aniversario

El edificio que formó parte del casco de la estancia El Pino, que perteneció durante 30 años a Juan Manuel de Rosas, cumple su 50 aniversario desde que fuera transformado en Museo Histórico.

El 14 de agosto de 1972, por decreto 790 del Municipio de La Matanza , se creó el Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas” en los terrenos adquridos por la comuna y que fue inaugurado oficialmente el 12 de mayo de 1973 con la puesta en funcionamiento de su primera sala.

El edificio del Museo, declarado Monumento Histórico Nacional, es una de las construcciones más antiguas del lugar y fue testigo de momentos relevantes de la historia de la provincia.

En sus instalaciones funciona el Archivo Histórico Municipal que tiene como principal tarea la de recabar, guardar, conservar y poner en valor documentos que fueron generados por organismos oficiales locales, privados, asociaciones civiles y por los propios vecinos del partido y que componen la información necesaria para poder reconstruir la memoria común.

Entre la documentación que resguarda se encuentran, por ejemplo, las Actas del Juzgado de Paz desde el año 1851, documentos provenientes de la Administración Municipal desde 1864, reproducción de documentos referidos al Partido de la Matanza, obtenidos del Archivo Histórico del Departamento de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, reproducción de planos de La Matanza desde el año 1856, recabados del Archivo Histórico del Departamento de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, catálogos Generales de Mensuras de tierras de La Matanza obtenidos del Archivo Histórico del Departamento de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, archivo fotográfico desde fines del siglo XIX, entre otros.

Además, en el ámbito del Museo funciona el Repositorio Paleontológico “Carlos Rusconi”.

La secretaría de Cultura y Educación local, para conmemorar el 50 aniversario programó una serie de actividades que se realizarán en las instalaciones del Museo, ubicado en Máximo Herrera 5767, Virrey del Pino, con entrada libre y gratuita.

El programa de actividades es el siguiente:

Jueves 11 de agosto

10h Bienvenida e izamiento a la bandera

10:30h Visita guiada por el Museo

13h Clase abierta de Canto a cargo de la Prof. Silvana Barros

14h Clase abierta de Repostería a cargo de la Prof. Hilda Chavez

15h Cierre musical Joven promesa de Trap – Alma Natural

Viernes 12 de agosto

10h Bienvenida e izamiento a la bandera

10:30h Clase abierta de Pintura Decorativa a cargo de la Prof. MaríaRomano

14h Visita guiada por el Museo.

15h Cierre a cargo del artista Tomas Zacarías

Sábado 13 de agosto

10h Bienvenida e izamiento a la bandera con los colorados del Monte.

11:30h Taller Folklórico deCeDiMa a cargo de los Profs. Verónica Bárbara y Omar Cobo

12h Show de Tango a cargo de Roberto Guiet

14h Show de folklore a cargo de Florencia Martínez

15h Corte de Torta realizada por las alumnas del taller de repostería del Museo