viernes, abril 26, 2024
CONURBANO

La Matanza: Las empresas de colectivos suspendieron el servicio nocturno y anunciaron un paro para el lunes

El retraso del gobierno en el pago de los subsidios a las empresas de transporte público de pasajeros hizo que las Cámaras del sector tomaran la determinación de reducir la prestación del servicio nocturno y de realizar un paro para el próximo lunes.

La medida, que afecta a 100 líneas de colectivos que circulan en el AMBA, comenzó a sentirse en el distrito matancero por lo que los usuarios experimentaron las consecuencias de la suspensión de la circulación de las unidades entre las 22:00 y las 5:00 horas.

Además, “se reducirán las frecuencias en el resto del día hasta que no se produzcan los pagos adeudados y se suspenderán totalmente de los servicios para el día lunes 15 de agosto”, explicaron las entidades a través de un comunicado.

El conflicto recrudeció el 19 de julio cuando las empresas de colectivo decidieron limitar el servicio nocturno ante el atraso de las compensaciones tarifarias desde marzo, aunque el Gobierno, a pesar de que transcurrió casi un mes desde el primer recorte en la circulación no resolvió el problema al no ponerse al día con el pago a término de los subsidios. 

El representante legal de la empresa Almafuerte, Fernando Gangemi, sostuvo en esa ocasión que la medida se implementó debido a que “hay un atraso de un mes en los cobros del subsidio, que se suma a los retrasos habituales durante el último semestre”.

Gangemi, justificó la decisión empresarial en los mayores costos de los insumos y, en algunos casos, en la dificultad para conseguirlos: “Hay aumentos de los gastos de mantenimiento. Además, hay materiales que no se consiguen, por ejemplo, las cubiertas, y si las encontrás están más caras por la escases”.

El vocero de la empresa de transporte de La Matanza explicó que las transportistas “básicamente pagamos sueldos y subsistimos. No podemos renovar las unidades, por lo que va a causar problemas en la prestación de servicios a futuro”.