jueves, abril 25, 2024
ACTUALIDAD

Asumió la primera funcionaria judicial transgénero en la provincia de Buenos Aires

Cristina Montserrat Hendrickse se convirtió, el pasado martes, como la primera funcionaria judicial transgénero en la provincia de Buenos Aires al asumir como Auxiliar Letrada del Tribunal de Trabajo 5 de San Martín. 

Hendrickse, al respecto, consideró “complejo” lograr una reforma judicial a nivel nacional, aunque destacó avances en la provincia de Buenos Aires, y dijo que los jueces deben saber que aplicar perspectiva de género “no es algo discrecional”.

“La incorporación de cinco personas trans y mi incorporación como funcionaria es un avance y se están enviando señales a todos los integrantes del Poder Judicial de que tiene que haber una justicia inclusiva, con perspectiva de género y que esto no tiene que ser discrecional, sino que es un deber aplicarla, porque Argentina así se comprometió con la comunidad internacional”, dijo Montserrat Hendrickse.


En ese punto, asumió que “una reforma judicial transfeminista es compleja porque tenemos 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más una justicia federal en todo el país, son muchas reformas”.


Para la funcionaria esa reforma se da “con otros tiempos, quizás no como los que deseamos, pero efectivo, como fue el fallo de revocación en la absolución de los acusados en el femicidio de Lucía Pérez”. 

Explicó que la confirmación por parte de la Suprema Corte de Justicia del fallo que anula la absolución de los acusados por no haber aplicado la perspectiva de género, da cuenta de que “los jueces no pueden eludir los tratados internacionales de derechos humanos que Argentina se obligó a respetar” en esa materia. 

“Esto fue un punto importantísimo porque se ha ordenado hacer un nuevo juicio, porque estos jueces no aplicaron la perspectiva de género, los jueces tenían el prejuicio de la buena víctima”, señaló. 

Para Montserrat Hendrickse, “el otro punto trascendente en una reforma judicial de hecho es que hayan suspendido a esos jueces que habían absuelto a acusados del femicidio, y que estén suspendidos y en trámite el jury, donde se decidirá si se los destituye o no por no haber aplicado la perspectiva de género y haber dilatado en 6 años el juicio por el femicidio de Lucia”. 

“Esta decisión del jurado de enjuiciamiento, integrado por abogados bonaerenses, legisladores y representantes de la Suprema Corte también es un hito”, mencionó. 

En ese marco, agregó: “Esperemos que vengan muchas más reformas transfeministas no solo en la provincia de Buenos Aires, sino en todas las jurisdicciones del país”.