viernes, abril 19, 2024
MUNICIPIO

Vecinos de Laferrere organizaron una caminata en reclamo de una ordenanza que proteja la Reserva Natural

Vecinos de Laferrere organizaron una caminata en la Reserva Natural de esa localidad para visibilizar el reclamo efectuado al Municipio de La Matanza para que preserve uno de los pocos espacios verdes del distrito y para que el Concejo Deliberante lo proteja mediante una ordenanza.

En tal sentido, los miembros de Tribuna Ambiental La Matanza convocaron a la diputada nacional, Romina Del Plá, y al concejal matancero por el FIT-Unidad, Juan Romero, para que recorran la reserva y apoyen en el ámbito legislativo local el proyecto que hace cuatro años impulsan las organizaciones vecinales que luchan para preservar este hábitat natural.

La falta de interés por parte de las autoridades municipales para convertir el espacio verde en Reserva Natural hizo que se movilizaran los integrantes de Tribuna Ambiental, que manifestaron mediante un comunicado: “venimos apoyando este planteo, participando de asambleas de trabajo y acciones callejeras de visibilización del reclamo”.

El conflicto entre los poderes del Estado comunal y las organizaciones ambientalistas se centra en que desde el Municipio impulsan la construcción de viviendas en el predio que pretenden se convierta en un espacio protegido.

El Gobierno municipal anunció el año pasado la construcción de más de 2 mil viviendas que ocuparían casi la totalidad del predio, a lo que las entidades ecologistas se oponen al considerarlo un negocio inmobiliario que atenta contra la preservación del ambiente.

“Las viviendas claramente son necesarias pero con una planificación urbana que contenga las necesidades del conjunto de la población, donde las y los trabajadores podamos decidir cómo tienen que cambiar nuestros barrios”, expresaron desde Tribuna Ambiental.

Por su parte, el edil Juan Romero sostuvo que su banca está dispuesta a “tratar el proyecto de ordenanza que está cajoneado por el peronismo y también por Juntos, para que se apruebe de manera urgente y permita bloquear el proyecto de especulación inmobiliaria para la construcción de viviendas y preservar este espacio vecinal”.

Las organizaciones ecológicas sostienen, además, que son muchas otras las problemáticas que atraviesa el predio al que califican de “último pulmón verde del distrito”, como los incendios intencionales, basurales a cielo abierto, negocios con el alquiler de canchas y otros eventos.

“Los vecinos denunciamos reiteradamente estos hechos pero nuestros reclamos son sistemáticamente desoídos por las autoridades municipales. A pesar de ello, las propias familias con mucho esfuerzo acondicionaron algunos lugares para el esparcimiento, el juego y la recreación. Cientos de familias se encuentran allí todos los días, y sobre todo, los fines de semana”, señalaron algunos vecinos organizados.