viernes, abril 19, 2024
CIUDAD

Más de una treintena de instituciones y entidades matanceras acordaron crear un Foro Vecinal de Salud

El sistema de salud bonaerense y el del distrito de La Matanza se encuentra en crisis y algunos datos brindados por directivos de hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires que funcionan en territorio comunal dieron cuenta de la magnitud de la problemática: en la actualidad hay un médico cada 10 mil personas, cuando la relación adecuada es de uno cada mil; el 50% de la población matancera no tiene ningún tipo de cobertura médica.

Estos son sólo algunos de los indicadores que los profesionales de la salud revelaron en el marco del primer encuentro convocado por las autoridades de la Casa de Auxilio de Ramos Mejía para discutir los problemas de articulación de los efectores de la salud en la comunidad. 

La propuesta surgió del presidente de la Casa de Auxilio, Arturo Ter Akopian, que expresó su satisfacción debido a que fueron representadas en el encuentro más de 30 instituciones de salud públicas y privadas, establecimientos educativos, sindicatos, clubes sociales y deportivos, asociaciones civiles, entidades eclesiásticas, autoridades del Concejo Deliberante y de colegios profesionales.


La reunión sirvió para que los representantes de las diversas instituciones y entidades debatieran problemas concretos vinculados con el acceso a la atención médica hospitalaria, entre los que se destacan especialmente los que padecen las familias de amplias comunidades educativas de escuelas públicas y privadas de la zona.

En tal sentido, directivos de las instituciones escolares, en especial las públicas, expresaron que el origen de algunos problemas proviene de la falta de turnos en las entidades de salud públicas o de bajo costo. Además, resaltaron que muchas de las familias que necesitan atención médica no pueden pagar los tratamientos en sanatorios privados debido a la falta de recursos económicos.

Como un primer paso para elaborar un diagnóstico que derive en propuestas que permitan canalizar acciones en busca de soluciones, se realizó un listado con las problemáticas que afectan a cada una de las instituciones participantes del encuentro, que serán debatidas en la próxima reunión convocada para dentro de 30 días.

Ter Akopian propuso, para canalizar de manera óptima los reclamos ante los organismos correspondientes, nuclear a los responsables de las instituciones participantes en un Foro Vecinal de Salud para tener una posición de fuerza y que las propuestas sirvan para cambiar paulatinamente la compleja realidad que sufren los habitantes que pretenden atenderse en hospitales, clínicas y centros de salud del distrito.

El Foro propuesto “tendrá como objetivo mejorar la situación que vive cada institución en particular, en pos del bien común, y para buscar soluciones de forma colectiva a los problemas que se presentaron de manera particular”, según expresaron desde la Casa de Auxilio de Ramos Mejía.

Las instituciones representadas en el encuentro fueron las siguientes: Hospital Posadas; Hospital Germani de Laferrere; Sala del Dr. Chino Olivieri; Vittal; Roffo; DIM Clinica Privada; el vicepresidente del Honorable Consejo Deliberante, Guido Goluscio; el Dr. Daniel Capurro por el Colegio de Abogados de La Matanza; Asociación Civil Vecinos de Ramos Mejía, el obispo Rolando Zivic Iglesia de Jesucristo de todos los Santos de los Últimos Días; la Comunidad Cristiana de Ramos Mejía; el Instituto Sarmiento de Ramos Mejía; Instituto Santo Tomás de Aquino; Instituto Bioquímico Privado; la Escuela Secundaria N°6; A.P.S.; E.E.S N°5; Jardín Tierra de Colores; Sala N. Olivieri; Escuela Primaria N°20; Escuela Primaria N°62; Escuela Primaria N°29; Escuela Primaria N°12; Escuela Primaria N°10; Escuela Secundaria N° 36; Escuela Primaria N°4; Escuela Primaria N°3.