jueves, octubre 3, 2024
DESTACADA

Los niveles de donación y trasplante de órganos se recuperan tras la pandemia

La donación y trasplante de órganos, tejidos y células registra signos de recuperación en todo el mundo, con un aumento global del 13,6%, mientras que en Argentina se alcanzaron los niveles de actividad de la prepandemia, aseguraron especialistas de referencia internacional en la 22° Reunión de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (Rcidt).

“Con mayor o menor rapidez en el tiempo, se ha venido recuperando la actividad prácticamente en todo el mundo”, aseguró el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti.

“Nosotros también estamos en estos momentos en niveles de actividad de donación y trasplante de la prepandemia”, dijo el médico especialista en Terapia Intensiva.

Sobre los desafíos actuales, el viceministro de Salud, Alejando Collia, indicó que “la estrategia es disminuir la lista de espera y hay acciones previas para que no se acumulen pacientes en la lista de espera”.

En este sentido, sostuvo que “también hay una cuestión que tiene que ver con la prevención y el cuidado para que no se llegue a la necesidad de un trasplante”. Y aseguró que “este tipo de reuniones internacionales con la Red Iberoamericana generan mucho intercambio de lo que le pasa a cada uno de los países para tomar decisiones e innovar en los caminos de reducción de la lista de espera”.

Sobre este punto, Soratti agregó que el objetivo, ahora, “es poder dar respuesta a la demanda de trasplante que siempre es creciente porque las enfermedades que generan indicación de trasplante son las enfermedades no trasmisibles, que son las que van creciendo como forma de enfermar y morir de las sociedades actuales”.

Por su parte, la presidenta de la Rcidt, Beatriz Domínguez-Gil, indicó que en 2021 la actividad global de trasplantes aumentó en un 13,6%, según los últimos datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante que van a ser presentados durante el evento.

“El sistema de trasplante a nivel mundial tiene signos de recuperación, pero la recuperación no es igual en todos los países”, continuó la médica española especialista en nefrología.

Respecto a la situación en América latina, la directora de la Organización de Trasplante de España (ONT) sostuvo que, en 2021, Argentina y Brasil tuvieron la mayor actividad de donación de toda la región.

“Son buenas noticias, pero queda mucho trabajo por hacer con políticas de salud pública que disminuyan la necesidad de los trasplantes”, agregó Domínguez-Gil, y remarcó que se debe seguir potenciando “la donación de personas fallecidas, que tiene que ser prioritaria, y una donación de vivos que también es necesaria, pero en la que el pivote fundamental es la protección del donante”.

A nivel nacional, el Incucai fue nombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Centro Colaborador de la OMS/OPS en donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

Argentina mantiene, así, uno de los tres centros colaboradores en la materia en el mundo, junto con España e Italia.

En lo que va del año se realizaron en total 2.585 trasplantes de órganos y córneas, de los cuales 1.278 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos y 1.307 de córneas, según datos oficiales del Incucai.

Respecto a las políticas implementadas en el país, el viceministro de Salud destacó la sanción de la Ley N° 27.447, conocida como Ley Justina, que “facilita la posibilidad de generar donantes”.