viernes, abril 26, 2024
PROVINCIA

IOMA dispuso que las farmacias no acepten copias de las recetas médicas

Los afiliados a IOMA sólo podrán retirar medicamentos en las farmacias con los recetarios originales sellados y firmados por el médico o completar el trámite con la receta electrónica, según dispuso la obra social provincial.

La medida implica que no serán aceptadas, a partir de ahora, las copias de los recetarios o formularios no oficiales, de acuerdo a la modalidad implementada durante la pandemia.

IOMA aclaró, en un comunicado, que “las recetas que se encuentran en circulación, emitidas con fechas anteriores a la informada, serán completadas por el Instituto”.

“Sólo serán válidas las recetas prescriptas en original en el recetario oficial de IOMA (color magenta), o bien en recetarios de SAMO (los que deberán contener el sello en original del hospital correspondiente). En ambas opciones, el sello y firma hológrafa del profesional prescripto deberán estar en original. También seguirán en vigencia las prescripciones electrónicas de IOMA y UMA (emergencias), según detallaron desde la obra social.

Desde IOMA insistieron en las ventajas del uso de la receta electrónica, al ser una herramienta que, además de facilitar y agilizar el circuito de dispensa de medicamentos ambulatorios con más transparencia, otorga seguridad al acto médico de la prescripción, permite generar la historia farmacológica unificada de cada paciente.

Asimismo, indicaron que a través de ese mecanismo se puede consultar los medicamentos indicados por otros profesionales a la misma persona e incorporar las indicaciones del tratamiento.

Si el paciente se presenta en la farmacia con la receta electrónica en su celular es aceptada y no es necesario que la lleve impresa, aunque también está la opción de enviarla por coreo electrónico.