jueves, abril 25, 2024
PROVINCIA

Proyectan el desarrollo de vehículos eléctricos en la provincia de Buenos Aires

El desarrollo de los vehículos eléctricos para que circulen en el territorio bonaerense es una de las metas que se impusieron el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), mediante la implementación de un plan de articulación entre ambas instituciones.

El desafió que en la actualidad presenta la fabricación de unidades eléctricas está relacionado con los dos componentes centrales que marcan el precio: la batería y el controlador, que actualmente debe ser importado.

El plan estratégico elaborado por la cartera de Transporte y por la UNLP busca promover la investigación, el desarrollo y la eventual producción de las baterías y controladores de los vehículos.

“Si la investigación nos permite fabricar controladores, vamos a tener un ahorro de miles de millones de dólares. Nuestro deber es pensar políticas públicas duraderas y que mejoren la calidad de vida de los vecinos”, dijo el ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio. 
El funcionario destacó la importancia de trabajar de manera articulada con la UNLP y precisó que “la sociedad pide ir hacia un sistema más amigable con el ambiente, junto con la capacidad de la Universidad Nacional de La Plata se podrá a trabajar para dar respuestas y alcanzar un transporte sustentable”.

Jorge D´Onofrio y Fernando Tauber

Por su parte, el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, expresó que ante “un emprendimiento de semejante envergadura” la Universidad tiene “el conocimiento, la tecnología y los recursos humanos formados para avanzar, de la mano del ministerio, en el desarrollo y ejecución de un proyecto de movilidad sustentable”.

La UNLP expresó, mediante un comunicado, que “el plan integral alcanzaría tanto a los colectivos como al transporte ferroviario y, para su ejecución, se involucrará a profesionales y técnicos tanto de la provincia como de las diferentes facultades y unidades de investigación de la casa de estudios platense”.

Tauber y D’Onofrio coincidieron en que, para la materialización de este proyecto será fundamental el aporte de la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB), que comenzará a operar y producir en los primeros meses de 2023. Esta fábrica fue creada en el marco de un consorcio del que participan la propia UNLP y la empresa Y-TEC, con el apoyo del MinCyT.

La fabricación de autos eléctricos cada vez adquiere más importancia en el país, en tal sentido, en la Cámara de Diputados se ingresó un proyecto

para debatir sobre una futura ley de electromovilidad para establecer un marco regulatorio que permita el desarrollo de la materia. Además, varias empresas y automotrices anunciaron inversiones en Argentina en cuestiones relativas al litio. 

En tal sentido, la empresa Volvo anunció en mayo que instalará 50 cargadores para autos eléctricos en el país distribuidos en distintos puntos como Villa La Angostura, Rosario, Mendoza Tucumán y Buenos Aires, por mencionar algunas ciudades. Estarán ubicados en concesionarios oficial y también en espacios públicos.

En tanto, la canadiense Daymak comunicó a principios de año que construirá un triciclo eléctrico en el país con un 95% de componentes argentinos y que temporalmente importará los motores y las baterías. Es una inversión de 8.300 millones de dólares e implicará la creación de al menos 500 puestos de trabajo. El objetivo es fabricar 2.000 unidades en cinco años, destinadas exclusivamente para exportación.

La explotación del litio está directamente relacionada con el impulso y desarrollo de una industria que da los primeros pasos en el país.