viernes, abril 26, 2024
CIUDAD

“Reflexionar acerca de las emociones”, será el eje de la primera charla que se realizará en el Club Unidad de Matanza

La salida de la pandemia dejó atrás encierros, incertidumbres, traumas y un sinfín de emociones derivadas de una experiencia inédita y a la vez traumática, pero también se transformó en la causa de una serie de problemáticas que aun deben superar niños adolescentes y adultos.

En la primera reunión del Foro de Salud, realizada en la Casa de Auxilio de Ramos Mejía, docentes y directivos de escuelas públicas y primarias de la ciudad alertaron sobre los problemas emocionales que padece el alumnado y que se traducen en conductas que en ocasiones son autodestructivas.

Los integrantes de la Asociación Civil Vecinos de Ramos Mejía, que asistieron al Foro, quisieron realizar un aporte ante este tipo de problemáticas y, en forma conjunta con la comisión directiva del Club Unidad de Matanza, convocaron a la psicóloga y especialista en educación, Marcela Ferrari, para que brinde una serie de charlas que contribuyan a facilitar herramientas a jóvenes y mayores, padres y madres, hijos e hijas y a la comunidad en su conjunto para reflexionar sobre las emociones, la angustia y el estrés.

Para ello, se programaron una serie de encuentros denominados Espacio Sentir(ES) “para pensar, pensarse y pensarnos y que nos motive para arrancar”, tal como expresa a modo de eslogan la especialista.

El primer encuentro estará destinado a profundizar en las emociones, y se realizará el viernes 11 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Club Unidad de Matanza, ubicado Pizarro 1368 de Ramos Mejía

La licencia Ferrari explicó que propone que los asistentes reflexionen acerca de las emociones y ayudarlos a encontrar las herramientas para enfrentar los objetivos que se trazaron en su vida.

“Es fundamental conocer las emociones que nos habitan y que impactan en nuestra salud. Nuestras acciones y comportamientos son las consecuencias directas de cómo nos sentimos y, por ende, de las emociones que manifestamos”, explicó la profesional.

En tal sentido, aseveró que sin emociones es difícil tomar decisiones, por lo que es necesario que cada persona aprenda a regularlas para realizar elecciones correctas de vida.

Es por ello, que el encuentro “propone transitar un camino en el que se adquieran herramientas que actúen de puente para ir construyendo una mejor versión de uno mismo, para enfrentar los momentos de tensión de la vida, quizás con miedo pero con la mayor calma posible, para que cada persona se arrepienta menos de las decisiones que va tomando, pero sobre todo para aprender de nuestros errores y de los demás, para ser mejores personas, profesionales, vecinos, vecinas, colegas, hijos, hijas, abuelos, abuelas, madres, padres”, expresó Ferrari.

Para enfatizar la importancia de las emociones, la psicóloga recalcó que es fundamental el uso de las palabras que se utilicen para describir lo que se siente sin omitir ninguna sensación.

“Es esencial que te preguntes qué es lo que esa emoción está tratando de decirte, que la uses como señal de que algo allí te importa mucho, que sepas que vos sos el dueño y la dueña de tus emociones, que te des cuenta que aceptar tus emociones es la puerta de tu bienestar”, reflexionó Ferrari.

El resto de los encuentros, que aún no tienen fecha definida, abordarán la angustia, la ansiedad y el estrés.

El primer encuentro tiene un costo de $400 y, lo recaudado, será donado a la Asociación Civil Vecinos de Ramos Mejía. Para mayor información los interesados deben enviar un mensaje con su nombre y apellido al 1161952507.