jueves, abril 25, 2024
CONURBANO

Presentan tres libros en homenaje a los desaparecidos del Hospital Posadas

La Dirección Nacional de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad del Hospital Posadas presenta hoy tres libros sobre la represión ilegal que se desarrolló en ese centro asistencial durante la última dictadura cívico militar, y en particular en el centro clandestino de detención ilegal de “El Chalet”, que funcionó en el predio de esa institución durante el terrorismo de Estado.  

Los libros están vinculados a la historia reciente del Posadas, que el 28 de marzo de 1976 fue tomado militarmente y donde se instaló un centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

“Por allí pasaron 12 trabajadores del Hospital que aún están desaparecidos”, dijo a Zulema Chester, coordinadora de Derechos Humanos del Espacio de Memoria “El Chalet”.

Zulema es hija de Jacobo Chester, detenido-desaparecido del Hospital, y expresó que “este año queremos homenajear a todos en el acto”.

Chester recordó también que “en el año 2017 fue encontrado el cuerpo del doctor Jorge Roitman, que estaba enterrado a pocos metros de lo que fue el centro clandestino”.

Los libros que serán publicados serán: “El Chalet: zona 1, sub zona 16”, de Norberto Pedro Urso (Ediciones de la Memoria, 2021), que describe una investigación sobre el rol de las Fuerzas Armadas y su organización represiva que involucró al Hospital Posadas.

El otro es “Un golpe a la salud pública”, de Teresa Eggers Brass (editorial Maipue, 2021), donde la autora intenta responder por qué el Hospital Posadas, que fue concebido con el objetivo de constituirse en un modelo de atención sanitaria, se transformó, durante la última dictadura argentina, en un centro de horror.

Y el tercero, se titula “Los caminos del Hospital Posadas. Justicia y Derechos Humanos” (Ediciones La Minga, 2020), realizado por la Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual del Hospital con textos de Carlos Apezteguía, Mirta Guarino, Estefanía Bernardini, Luciana Bertoia y Pablo Llonto.

Esos escritos intentan “reflejar las acciones llevadas adelante durante el proceso de lucha que significó testimoniar acerca de los delitos cometidos dentro y fuera del Hospital durante la última dictadura”, explicaron desde el hospital.