viernes, abril 19, 2024
VILLA SARMIENTO

La Plaza Alsina es destinataria de mejoras por decisión de la comunidad de Villa Sarmiento

Los vecinos de Villa Sarmiento decidieron que la Plaza Alsina sea destinataria de una partida específica de dinero por parte del Municipio de Morón para la realización de plantaciones de árboles y colocación de estructuras de calistenia.

Los trabajos que se realizan en el espacio verde más significativo forman parte del proyecto más votado por el vecindario en el marco Propuesto Participativo de la Unidades de Gestión Comunitaria 7 (UGC 7).

En el resto de las UGC del distrito de Morón fueron elegidos proyectos entre diversas propuestas surgidas de asambleas comunitarias abiertas que se realizaron durante seis meses en las 14 Unidades de Gestión Comunitaria de todo el distrito. Para la ejecución y puesta en marcha de todas las propuestas ganadoras del 2022 se invertirá por parte del Estado local un monto de más de $ 20.000.000, según explicaron desde la Intendencia.

En tanto, El ejecutivo local presentó un nuevo proyecto de ordenanza para regular y establecer la iniciativa del presupuesto participativo con la finalidad de que se transforme en una política de Estado debido a que en 2019 el Gobierno local no utilizó esta herramienta que promueve la participación comunitaria.

El jefe comunal de Morón, Lucas Ghi,  detalló: “La idea es darle una dimensión normativa a una experiencia que se viene desarrollando hace muchos años y que necesita esa infraestructura institucional. Sobre todo para que esta herramienta que promueve que nuestros vecinos decidan de manera directa a qué destino asignar los recursos, sea una práctica obligatoria. Queremos que el Presupuesto Participativo no quede sujeto a la buena voluntad del gobernante de turno, sino que forme parte de una dinámica institucional”.

En cuanto a la modalidad, los vecinos, instituciones y organizaciones de la comunidad del partido se reúnen en asambleas para proponer y debatir las ideas o proyectos de interés para cada uno de los barrios de Morón. Luego, se presentan públicamente las propuestas en la denominada “Feria de Proyectos” para que la comunidad en cada territorio decida cuáles son favorecidos.

Respecto a las temáticas se pueden trabajar los vinculados a la cultura y el deporte, la prevención de la violencia de género, la recuperación, mantenimiento y construcción de espacios verdes y de esparcimiento al aire libre, iniciativas relacionadas con la educación, las políticas ambientales, entre otras.

.