domingo, mayo 19, 2024
MUNICIPIO

La Matanza: Aysa inició obras para que vecinos accedan a cloacas 

La empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) inició la construcción de una planta de servicios cloacales en Gregorio de Laferrere que, en una primera etapa, prevé beneficiar alrededor de 150 mil habitantes, según informaron desde la empresa.

La obra de la ampliación de la red comenzó luego de que concluyera la licitación de un primer módulo de una planta depuradora, que demandó una inversión de 4.300.000 millones de pesos.

El objetivo final es que puedan conectarse a la red cloacal más de 1.250.000 habitantes de González Catán, Rafael Castillo, Laferrere, y Virrey del Pino; aunque esto será posible una vez que se termine la obra en su totalidad, prevista en tres tramos, aunque no se difundieron los plazos de realización de las etapas dos y tres.

La cuenca cloacal Laferrere, la zona que se verá beneficiada con la llegada del servicio de cloacas, comprende las localidades de González Catán, Virrey del Pino, el sector oeste de Rafael Castillo y Laferrere, alcanzando un área de cobertura de aproximadamente 90 km2.

Sobre la nueva planta, la titular de la empresa estatal, Malena Galmarini señaló: “Esta obra se había prometido varias veces, entre el 2016 y el 2019, y no se cumplió. Hoy es una realidad porque ya se dió inicio a esta obra tan esperada por las vecinas y los vecinos de La Matanza”.

La importancia de la construcción de la planta radica en que la población de la cuenca cloacal Laferrere, que comprende un área de aproximadamente 90 kilómetros cuadrados, está expuesta a diferentes tipo de contaminación como consecuencia de la actividad de diferentes empresas que desarrollan actividades en la zona, por el relleno sanitario del Ceamse, entre otros.

“Durante diciembre de 2022, se comenzó con la limpieza y preparación de terreno, próximo a finalizarse, trabajos de movimiento de suelo general y excavaciones, con el trazado de calles internas y rellenos, se inició la construcción de Cámara de Reparto a Tanque de Aireación y Hormigón de limpieza entre otras tareas. Todos estos trabajos son ejecutados por la UTE Decavial S.A. – China Gezhouba Group con supervisión de personal técnico de AySA”, explicaron desde la empresa estatal.

El terreno en donde se está construyendo cuenta con una superficie total de 89 hectáreas y se encuentra ubicado en las inmediaciones de la confluencia del Arroyo Morales con el Río Matanza, en la zona “Los Álamos” de la localidad de Virrey del Pino.

El objetivo de la planta es tratar el líquido cloacal que ingresa mediante la tecnología convencional de lodos activados para volcar el efluente tratado al Río Matanza en óptimas condiciones cumpliendo con los más altos estándares de calidad, para reducir el impacto ambiental.