viernes, septiembre 22, 2023
MUNICIPIO

Comenzó la Campaña Antigripal en territorio matancero

La vacuna antigripal ya está disponible en todos los vacunatorios de La Matanza para ser aplicada de forma gratuita y sin orden médica, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2023.

Además del personal de salud, la vacuna contra la gripe está dirigida niños de 6 a 24 meses, personas gestantes en cualquier trimestre de gestación, puérperas (preferentemente antes del egreso de la maternidad), personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, mayores de 65 y personal estratégico.

La vacuna antigripal tiene por objetivo “reducir complicaciones, secuelas, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo”, según especificaron en un comunicado las autoridades sanitarias.

Se precisó que, en territorio bonaerense, la estrategia de vacunación será de manera escalonada, de acuerdo a la población más expuesta, por lo que está previsto que la primera etapa, que comenzó el sábado, está dirigida al personal de salud.

En tanto, desde la cartera sanitaria recordaron que es importante que todas las personas a partir de los 6 meses cuenten con su esquema primario de vacunación Covid-19 completo, y las dosis de refuerzo correspondiente.

Además, aclararon que para quienes no estén al día, ambas vacunas pueden administrarse en forma simultánea y junto con otras inmunizaciones del Calendario Nacional.

Asimismo, se recomienda que toda persona que concurra al vacunatorio lleve su carnet y libreta de vacunación, junto con la de sus hijos e hijas para su chequeo por parte del equipo de salud.

“La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible ya que se contagia de una persona a otra, por el contacto de gotitas provenientes de la vía respiratoria de personas infectadas que se propagan al toser, estornudar o también a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones”, indicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.

No obstante, aclararon que, aunque “la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, en grupos poblaciones de riesgo puede ocasionar graves complicaciones”.