miércoles, abril 24, 2024
MUNICIPIO

La Matanza: Lanzan licitación para la construcción de complejo de viviendas en barrios populares

Los habitantes de los barrios Puerta de Hierro, San Petersburgo y 17 de Marzo esperan desde la época de la última dictadura militar una solución a su problema habitacional. Llegaron a ese sector de La Matanza luego de ser expulsados de la Capital Federal y, posteriormente, padecieron la indiferencia de diversos sectores del Estado municipal, provincial y nacional.

Después de décadas de postergación el Ministerio de Hábitat bonaerense dio un primer paso para urbanizar un sector del barrio al realizar la apertura de sobres para la licitación de la primera etapa de construcción del complejo habitacional León Gallo, con una inversión de $2.133 millones, que contará con 98 viviendas, 21 locales comerciales, redes de servicios básicos, luminarias y una plazoleta.

Las reiteradas crisis económicas que enfrentó el país sumió en una mayor pobreza y desprotección a las familias que integran los tres populosos barrios en los que la delincuencia también se hace presente ante las escasas perspectivas de futuro de muchos de sus habitantes, lo que también eleva las condiciones de inseguridad para los barrios aledaños.

Para paliar en parte la crítica situación que atraviesan numerosos matanceros el gobierno bonaerense lanzó un proyecto de reurbanización en el distrito a través de obras y programas para mejorar las condiciones de vida de 12.000 personas. 

El desafío a largo plazo es lograr la integración de los tres sectores que componen la mayor villa del país y que se encuentra en el distrito más populoso y en el que miles de habitantes padecen las inequidades de un sistema que no contribuye a su inclusión.

Desde la gobernación informaron que estas obras forman parte de En el distrito actualmente se está implementando un proyecto de reurbanización integral que comprende la construcción de otras 91 viviendas en complejos habitacionales, locales comerciales, obras de red de agua potable, cloacas, conexiones intradomiciliarias, puesta en valor de espacios verdes y deportivos, alumbrado público, pavimentación, mejoras en sectores comerciales y trabajos de mejoramiento de viviendas.

Maqueta de la integración urbana de Peribebuy

Las obras contemplan “mejoramiento habitacional, redes de servicios básicos, construcción de complejos habitacionales, conexiones eléctricas, puesta en valor de espacios públicos, refacción de espacios sociocomunitarios, programas sociales y ambientales y asesoramiento para la escrituración de las viviendas, entre otras acciones”.