domingo, mayo 19, 2024
PROVINCIA

Ante la escalada de los delitos la provincia de Buenos Aires reglamentó el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad

La inseguridad es uno de los problemas que aqueja a los habitantes de La Matanza que encuentran respuestas por parte de las autoridades policiales, municipal y provincial.

Los vecinos organizados denuncian diariamente delitos en todas las modalidades agravado, en las últimas semanas, por la falta de respuesta de la policía las demandas comunales.

Ante la crítica situación que vive el conurbano bonaerense, el gobierno provincial aprobó la creación del “Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios asociados”, destinado a los municipios para fortalecer las políticas de seguridad provincial.


Lo hizo a través de la resolución 488, publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde se establece que el Ministerio de Seguridad será la autoridad de aplicación en lo relativo al destino y a la distribución de la suma de 11 mil millones de pesos con “el objeto de fortalecer las políticas de seguridad provincial”.

Asimismo, se establece que, en la aplicación de los recursos, “los municipios deberán priorizar la inversión en la adquisición de vehículos policiales, demás gastos de capital vinculados con el objeto del Fondo” y “obras de infraestructura de seguridad”, que deberán ser aprobados por la autoridad de aplicación.

Así, el “Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad” creado para el Ejercicio Fiscal 2023 “deberá ser aplicado en la adquisición de nuevos móviles policiales, refacciones de dependencias de seguridad, reparación de móviles policiales existentes, cámaras de seguridad, sistemas de monitoreo y alertas”.

De igual modo, contempla “obras de infraestructura de seguridad u otras obras cuya necesidad cuente con la debida justificación de la/Intendenta/e, la que deberá contar con autorización expresa del Ministerio de Seguridad”, y hasta un 10% en otros gastos asociados a los servicios de seguridad, se indicó.

En cuanto a la distribución de los recursos, los intendentes deberán presentar ante la Subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal la solicitud de asignación de los fondos dentro de los 30 días de dictada la resolución, que de acuerdo a la normativa “será tomada como un compromiso de aplicación del mismo”.

“Habilitará a que la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal de este ministerio, impulse las actuaciones administrativas necesarias para poner a disposición de los mismos, antes del 31 de marzo de 2023, el primer desembolso del treinta por ciento (30%) de los recursos que le correspondan; así como el segundo desembolso del diez por ciento (10%) adicional antes del 30 de abril de 2023”, según indica la resolución.

En tanto, fue establecido que se desembolsará un 30% antes del 30 de junio y el 30% restante al 31 de octubre de este año.

Además, se determinó que dentro del plazo de 60 días tendrá que presentarse “la totalidad de la documentación de planes de inversión, programas y/o proyectos en que se aplicaron y/o aplicarán los recursos del Fondo; la que deberá ser debidamente refrendada por la/el Intendenta/e”.

En cuanto a la justificación de los gastos, al 30 de junio el municipio deberá presentar la rendición de al menos el 25% de la totalidad de los fondos asignados y al 31 de octubre el 50%, de ese modo, el Ministerio de Seguridad completará con el giro de los recursos restantes.