miércoles, julio 24, 2024
DESTACADA

Acto homenaje a 68 años del bombardeo a Plaza de Mayo

Imágenes: Andrés Pelozo. Fuente: Prensa CTA.

La Plaza de Mayo, testigo de innumerables manifestaciones históricas, fue el punto de encuentro para recordar a las víctimas y reafirmar el compromiso con la verdad y la justicia. Con la consigna de “Memoria, Verdad y Justicia“, el acto, que comenzó con una intervención sonora que reprodujo el sonido de los aviones sobrevolando la ciudad y las sirenas de ambulancias y bomberos, se desarrolló en un clima de profundo respeto y emotividad.

En este marco, se hizo énfasis en la importancia de recordar y difundir los sucesos ocurridos en aquel fatídico día de 1955, en el cual se intentó perpetrar un golpe de Estado por medio de un bombardeo indiscriminado sobre la población civil.

Luego de la presentación de la escuela popular de percusión La Chilinga, hicieron uso de la palabra representantes de diversos espacios gubernamentales, sindicales y de Derechos Humanos.

Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, expresó: “Desde la Secretaría de DDHH empezamos con esas reparaciones de lo que la historia quiso ocultar y desde el principio de nuestra gestión acompañamos a la provincia del Chaco con lo que fue la Masacre de Napalpí y pedimos a la justicia que se lleve adelante un juicio por la verdad, y en el día de hoy conmemorando esta fecha junto a la APDH, y a los familiares, presentamos la querella y la elevación para que se lleve adelante un juicio por la verdad por el bombardeo a Plaza de Mayo.” Y agregó: “Por eso vamos a pedir a todos los gremios, sindicatos, organizaciones políticas, a todos y a todas, que presenten su apoyo a este juicio por la verdad, así la Argentina puede ponerse de pie en un hecho tan aberrante que dejó tanto dolor a nuestro pueblo y que demostró que el enemigo está dispuesto a cualquier cosa.”

A continuación, el Secretario adjunto de la CTA Nacional y Secretario General de ATE-Capital, Daniel Catalano, señaló: “El día de la masacre, el día que bombardean Plaza de Mayo, Perón decide no mostrar las pilas de cadáveres que estaban en la plaza porque quería evitar una guerra civil, porque él esperaba que el pueblo argentino pueda sanar, avanzar y que se pueda derrotar a la derecha en otras condiciones. Y la historia no lo juzga por eso.” Y continuó: “Pero la historia es circular. La derecha en ese momento utilizó aviones, metralletas, también a más de 150 civiles con armas cortas que se acercaron acá para tratar de fusilar al General Perón y hace pocos meses, esta circularidad de la que hablamos, de la derecha, se hace presente en el atentado que sufre Cristina Fernández de Kirchner, cuando intentan matarla”.

Luego hizo uso de la palabra Eduardo Tavani, de la Mesa Directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, quien manifestó: “Estamos aquí una vez más evocando a nuestros muertos y teniendo muy presente una línea de tiempo que se inicia allá lejos, que viene de los barcos, de los aviones y en esta plaza, que llenó a ese pueblo de alegría, que le trajo tanta felicidad, necesitaba que balas asesinas la llenaran de sangre, para ocultar, tapar, aquellas alegrías, aquella felicidad, objetivo que no lograron porque acá estamos. Estamos aquí para evocarlos, para demandar Justicia, Memoria y Verdad.

Finalizó este homenaje Taty Almeyda, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Taty manifestó: “El 16 de junio se cumplen 68 años del bombardeo a Plaza de Mayo por la Fuerza Aérea y la fuerza naval argentina. Fue una masacre donde le tiraron a todos los argentinos. El objetivo no era matar a Perón sino sembrar el terror. Se cometieron delitos de lesa humanidad y a los tres meses del 16 de septiembre de 1955 ocurre finalmente el golpe de Estado contra un gobierno elegido democráticamente.” y continuó “Este hecho, omitido por la historia oficial y la política durante muchos años, hasta que comienza a visibilizarse justamente durante los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández, a través del primer documento que hace Eduardo Luis Duhalde, quien fuera Secretario de DDHH y que recién se pudo saber realmente las cifras de los muertos y heridos: 308 muertos y más de 1300 heridos. “

Créditos: Andrés Pelozo. Fuente: Gentileza Prensa CTA Comunica [ER]