miércoles, junio 19, 2024
DESTACADA

El Grupo folklórico Santaires festeja sus 40 años en El Galpón de Haedo

El espacio de arte, música y teatro abre sus puertas a la formación folklórica el domingo 2 de julio, a las 20:00 horas.

Santaires, grupo folklórico argentino. Esta frase utilizada para promocionar las presentaciones del sexteto seguramente hace que el público lo relacione con un conjunto de músicos oriundos del noroeste, sin embargo, es bien porteño.

Surgido en la ciudad de Buenos Aires en 1983 como cuarteto, el grupo pasó por varias etapas hasta consolidarse como sexteto en 2019, con una formación compuesta en la actualidad por Mario Angeleri, Horacio Felamini, Natalia Martínez, Manuel Navarro y Maxi Oliva.

Los integrantes aseguran que a pesar de las transformaciones experimentadas por el grupo, lo que no cambió a lo largo de sus cuarenta años de existencia es que desplegaron su arte por la vereda de los grupos independientes por fuera de las reglas impuestas por el mercado de la industria musical.

Con una producción musical condensada en seis discos elaboraron un repertorio selectivo sustentado en las obras de poetas y músicos nacionales como Atahualpa Yupanqui, Willy Alfaro, Armando Tejada Gómez, Tito Francia, Ramón Ayala, Eduardo Falú y Oscar Matus. La formación folklórica trabaja desde 2005 en dos formatos: uno “acústico”, con guitarras y guitarrón, y otro “enchufado”, con guitarras, bajo eléctrico y percusión. 

Su paso por los escenarios les valió diversos reconocimientos plasmados en premios, como el recibido en Cosquín 1987; pero también con la obtención del certamen Coca-Cola en las Artes y las ciencias (1992), de la Bienal de Arte Joven (1993) y con el reconocimiento de su penúltimo disco “Canción acorralada” con la nominación a Mejor Álbum de Grupo Foklórico en los Premios Gardel en 2009.