sábado, mayo 25, 2024
ACTUALIDAD

Inauguraron el primer mercado agroalimentario del Movimiento Evita en La Matanza 

El primer mercado agroalimentario del Movimiento Evita en el partido bonaerense de La Matanza fue inaugurado para la venta de “alimentos sanos y a precios populares” y con el apoyo de la Empresa Cooperativa de Alimento Soberano (ECAS).

La precandidata a intendenta de La Matanza, Patricia Cubría, dijo que se trata de “una iniciativa concreta, muy buena de la gestión, que permite que accedan los vecinos y vecinas de La Matanza a alimentos seguros, baratos, sanos” y, “sobre todo, gestionado por trabajadores de la economía popular”. 

“Es un círculo virtuoso de la economía que, a su vez, hace llegar al vecino una solución concreta para la pelea contra la inflación que tanto nos golpea”, expresó Cubría en un comunicado y sostuvo que “estamos muy felices de esta inauguración y de dar, cada vez más, un refuerzo a la multiplicación del trabajo y a la dignificación de sus trabajadores”.

En declaraciones realizadas a Télam antes de la inauguración, Cubría destacó que “para renovar La Matanza y para que los vecinos y vecinas vivan mejor, necesitamos construir políticas públicas de impacto directo que les acerquen soluciones concretas”, en especial “cuando se trata de poder acceder a los alimentos de calidad para poner en la mesa en el día a día”.

Por su parte, el vocero y coordinador de la Empresa Cooperativa de Alimento Soberano (ECAS), Juan Pablo Della Villa, expresó en el comunicado que “cuando hablamos de este proyecto decidimos sumarnos porque sabemos lo que cuesta el acceso al alimento sano en las periferias bonaerenses”.

“Desde ECAS promovemos que otra economía es posible y necesaria y eso se hace a partir de acciones concretas y la generación de este tipo de espacios que acerquen a les vecines otra oportunidad de acceso al alimento sano y libre de especulación”, señaló. 

Della Villa, en declaraciones a esta agencia antes de la inauguración del mercado, sostuvo que :”Vamos a festejar que una vez más la organización popular y social es la que genera propuestas concretas para que el pueblo acceda a alimentos, alimentos de manera segura, barata y sanos” y manifestó que “vamos a seguir empujando la agenda de los alimentos, el trabajo y la soberanía alimentaria”.

La referente del Movimiento Evita en La Matanza, Florencia Generoso, afirmó que en el interior de la provincia de Buenos Aires “los aumentos llegan más duro” y manifestó que “la mayoría trabaja en Capital Federal y tiene que cargar para el viaje y la comida del día, vas a comprar a cualquier mercado y no alcanza”.

“Poder acercar esto, en Laferrere, que es una zona muy relegada, es un plan de acción social real”, destacó Generoso.
Por su parte, la coordinadora general de los Abastos de ECAS, Pamela Freire, afirmó que “nos gusta poder participar de estos espacios porque es una manera de prolongación de lo que ya venimos haciendo hace años” y destacó que “cuando vamos a las quintas, cuando compartimos con los y las compañeras en los espacios de trabajo es donde vemos cómo está la realidad de la economía y las posibilidades que tenemos de acción para revertir lo que nos está pasando”.

El mercado venderá frutas, verduras y productos de la canasta básica en el predio ubicado en Davinci 4225, de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza.

Los organizadores del emprendimiento señalaron que con el apoyo de la ECAS, “este nuevo mercado popular venderá a precios populares productos como tres kilos de cítricos de estación a $1000; 2 kilos de cebolla a $200; dos atados de acelga a $390; dos atados de kale (vegetal de altos nutrientes) a 500 pesos, entre otros, pudiendo llegar de esta forma a los vecinos y vecinas matanceras sin intermediarios”.

Además, el nuevo centro alimenticio comercializará productos de las marcas Molto y Marolio, a precios más accesibles que los que se encuentran en los supermercados tradicionales.

“La iniciativa es llevada adelante planteando la necesidad de seguir construyendo alternativas concretas para que el pueblo pueda acceder a los alimentos, en el marco de una inflación desmedida y la falta de acceso a comestibles básicos”, destacaron desde el Movimiento Evita y la empresa ECAS en un parte de prensa conjunto.