viernes, abril 19, 2024
DESTACADA

La TV Pública emitirá una investigación sobre los vuelos de la muerte

“Skyvan: El avión de la muerte” es el título de la investigación

El programa, del ciclo “SIC. Periodismo textual” y que se verá el lunes a las 22.30 relata la investigación sobre el traslado y retorno del avión Short Skyvan, localizado en Estados Unidos, a la Argentina y que fue utilizado en los denominados “vuelos de la muerte”.

El programa, conducido por Luciano Galende y Úrsula Vargues también desarrollará un análisis histórico de qué fueron y cómo se concibieron los vuelos de la muerte.

Tal como sostuvo el fotógrafo Giancarlo Ceraudo, quien junto a la periodista y sobreviviente de la ESMA Miriam Lewin, realizaron la investigación que permitió dar con el Skyvan, “este avión vuelve para responder a la memoria”.

Desde el avión fueron arrojadas vivas al mar 12 personas que habían permanecido secuestradas en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

Entre las víctimas estaban las Madres de Plaza de Mayo: Azucena Villaflor, María Eugenia Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

La repatriación del Skyvan, uno de los tres aviones de este tipo usados para arrojar al mar a detenidos-desaparecidos, reactualiza el horror pero también es una oportunidad constructiva de reflexión.